Definición de Jeroglíficos

Jeroglífico es una palabra que define un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con figuras o con símbolos. Los egipcios y otros pueblos antiguos acostumbraban a utilizar jeroglíficos en sus momentos.

Origen

El término jeroglífico es utilizado tanto para mencionar al sistema como a las figuras o los caracteres de este tipo de escritura. Como sistema, empezó a utilizarse alrededor del año 3.000 a.C y se mantuvo vigente hasta el siglo III.

En el caso del pueblo egipcio, sus jeroglíficos llegaron a combinar ideogramas, signos determinantes y signos consonánticos. Los símbolos que se utilizaban eran figurativos ya que representaban cosas reconocibles, como partes del pueblo o animales.

Una de las herramientas que se ha utilizado con el objetivo de descifrar el sistema jeroglífico utilizado por los egipcios no es otra que la piedra de Rosetta. El científico inglés Thomas Young y el egiptólogo francés el científico inglés Thomas Young fueron los dos personajes que lograron descifrar dicho  documento, descubierto en 1799, que estaba compuesto de tres tipos de escrituras: griega uncial, jeroglífica y demótica.

Tipos

Cabe resaltar la existencia de dichos tipos de jeroglíficos. Así, en primer lugar, nos encontramos con los denominados bilíteros que son aquellos que su transliteración está compuesta de tres consonantes. Y después están los jeroglíficos que contienen más de tres consonantes.

Usualmente los jeroglíficos eran grabados en piedras, tallados en maderas o escrito con tinta sobre los papiros. Sus contenidos tenían textos religiosos, fórmulas para rituales o comunicados oficiales.

Características

Algunos investigadores consideran que los jeroglíficos egipcios fueron una gran influencia en el alfabeto fenicio, el cual fue la fuente del alfabeto griego, hebreo y arameo. Estos alfabetos, al mismo tiempo componen la base original del alfabeto latino y cirílico.

Aunado a todo lo expuesto, es importante señalar que el último documento que se ha descubierto realizado con escritura jeroglífica es una inscripción en el templo de Isis, situado en la ciudad de File, y más específicamente en la puerta del emperador Adriano. Se estima que dicha grabación fue hecha en el año de 394.

Los jeroglíficos que se consideran modernos están formados por signos y figuras que se utilizan a modo de pasatiempo o juego de ingenio.

La respuesta a una pregunta previa es la que se tiende a responder al resolver el jeroglífico en cuestión, además puede estar compuesto también por notas musicales, letras, números, representaciones de objetos de la vida diaria. Entre los principios expertos en el ámbito de la realización de este tipo de pasatiempo se resalta la figura del madrileño Pedro Ocon de Oro, que es popular por haber sido el creador de la sopa de letras, el oconograma o el cuadrograma.

Ejemplos

Por otra parte, un jeroglífico puede hacer referencia  a  un apunte o una lectura difícil de interpretar:

  1. “leo los textos de este filósofo y me parecen jeroglíficos”
  2. “no comprendo el jeroglífico que me dejaste sobre la mesa”
  3. “te cuento que tu caligrafía es indescifrable: explícame que quiere decir el jeroglífico que me entregaste durante la última prueba por favor”.