¿Qué es la Melancolía?

La melancolía es un estado de ánimo o sentimiento que se caracteriza por generar una gran tristeza en la persona que la experimenta. El término ‘melancolía’ proviene del latín ‘melanchol ĭa’, palabra que, a su vez, deriva del término griego ‘μελαγχολία’ que significa ‘bilis negra’. Este significado se debe a la teoría de los antiguos griegos que explicaba el cómo se originaban algunas enfermedades, así como los cambios de temperamento en las personas.

De acuerdo con la teoría de los cuatro humores, las personas se podían calificar de un modo teniendo en cuenta qué líquido corporal influía mayormente en sus cuerpos. De este modo, quienes se veían mayormente influenciados por la bilis negra eran clasificados como melancólicos. Las otras clasificaciones eran: flemáticos (por la flema), sanguíneos (la sangre) y coléricos (la bilis amarilla).

La bilis negra era la que generaba que las personas se sintieran decaídas, apáticas y tristes, es decir, que estuvieran melancólicas. Cabe mencionar que la melancolía ha sido fuente de inspiración para todo tipo de expresión artística, sea artes plásticas, música, teatro, poesía, entre otras.

Aunque la melancolía es utilizada habitualmente para referirse a una sensación de tristeza, es importante tener en cuenta que este sentimiento es profundo y evita que las personas melancólicas puedan tener una vida normal. En la actualidad, la melancolía es tratada como una enfermedad, de hecho, se considera como un subtipo de depresión denominado ‘depresión melancólica’.

Depresión melancólica

La depresión melancólica es un tipo de depresión mayor cuyo origen apunta a lo biológico. Este tipo de depresión puede desarrollarse especialmente en los climas fríos y por la falta de una exposición moderada a la luz solar. Dentro de la depresión melancólica se hallan diversas formas clínicas como la depresión melancólica bipolar, la melancolía delirante, la melancolía no delirante, el síndrome de Cotard, entre otras.

La depresión melancólica puede llegar a ser muy grave, siendo el riesgo de suicidio bastante alto. Aun así, hay diversos tratamientos que los afectados pueden recibir para mejorar su calidad de vida. Entre los tratamientos para la depresión melancólica se encuentra la administración de fármacos (especialmente tricíclicos), psicoterapias y, en los casos más graves, terapia electroconvulsiva.

Características y síntomas de la depresión melancólica

Para tener un mayor entendimiento de lo que supone la depresión melancólica, veamos cuáles son sus síntomas y características:

  • Una persona con melancolía tiende a tener sentimientos de culpa.
  • La anhedonía es una de las principales características de la depresión melancólica. Esta es la incapacidad de sentir gusto o placer por actividades o eventos que antes lo causaban.
  • El individuo con depresión melancólica tampoco puede reaccionar positivamente ante algún evento agradable, y si así fuera, tan solo podría sentir una mejoría en su estado de ánimo momentáneamente y volver a sentirse melancólico.
  • También se presentan síntomas vegetativos como la falta de apetito (y consecuentemente, pérdida de peso) o el hecho de despertar temprano.
  • La persona melancólica también puede experimentar distintos malestares físicos como molestias estomacales, problemas digestivos, dolores de cabeza, entre otros.
  • Puede presentarse una agitación o retraso psicomotor.
  • Los síntomas suelen empeorar por las mañanas.

Ejemplos de melancolía

  • Picasso expresó la melancolía en sus cuadros durante su denominada ‘etapa azul’. Las tonalidades que empleaba para pintar sus cuadros eran azules y denotaban una clara melancolía. Otro ejemplo de un artista que reflejó este estado de ánimo fue Van Gogh, en su cuadro ‘La Noche Estrellada’.
  • Muchos músicos han compuesto piezas cargadas de melancolía, tanto en su composición musical como en sus letras. Algunos ejemplos de canciones melancólicas podrían ser ‘Charon’ de Keaton Henson, ‘Exit Music’ de Radiohead (una de las bandas más melancólicas y populares), ‘My Inmortal’ de Evanescence, ‘Home’ de Chris Daughtry, entre muchas más. Algunas piezas musicales pueden incluso intensificar la tristeza en las personas.
  • En la poesía también es posible encontrar la melancolía reflejada en versos, como en el poema ‘Annabel Lee’ de Edgar Allan Poe, ‘Ode to Melancholy’ de John Keats, ‘El espejo de la melancolía’ de Alejandra Pizarnik, entre otros.
  • Muchos fotógrafos encuentran inspiración en la melancolía y retratan este estado de ánimo, como Vivian Maier, Ara Güler, George Digalakis, y otros más.
  • En el mundo del cine también podremos hallar películas melancólicas: La Tumba de las Luciérnagas, El Pianista, La Milla Verde, Expiación y muchas más.