Navegador
¿Qué es un navegador?
Navegador es un adjetivo que hace mención o alusión a alguien que navega. De igual forma un navegador es una persona que realiza viajes en el mar a través de una embarcación. Por otro lado, un navegador también se conoce como alguien que realiza investigaciones, estudios o busca información a través de una red de informática.
En este sentido, la palabra navegador, hace alusión a dos términos, el primero es el clásico de aquella persona que realiza viajes a través del agua y el segundo va más dirigido al área de informática y redes relacionadas con el internet.
Desde el punto de vista de la tecnología, un navegador hace alusión a un programa de carácter informático a través del cual se visualiza una diversidad de contenido que se encuentra plasmado en una página web y se tiene acceso a ella mediante un servidor de tipo local o internet.
Un navegador tecnológico o web cuenta con todas las herramientas que se consideran necesarias para poder interpretar los códigos que se encuentran en una página web ya que este, puede contar con uno o más lenguajes de programación. Esto permite que el usuario pueda interactuar con el contenido que se plasma en pantalla de tal forma que permita al usuario que está navegando, interactuar con la plataforma así como navegar hacia otras páginas web relacionadas, a través de enlaces.
Origen
Durante sus primeros inicios, los navegadores web solo se desarrollaban exclusivamente en ordenadores, ya que ellos eran los únicos que contaban con la capacidad como para que pudiera correr de forma optimizada el navegador.
Con el paso del tiempo y gracias a la evolución tecnológica que vivimos día a día, muchos dispositivos que usamos comúnmente tal como es el caso de los dispositivos móviles, entre otros, pueden realizar una multiplicidad de tareas que anteriormente solo estaba reservada para los ordenadores.
Función
Su finalidad principal es la de permitir la visualización al usuario de lo plasmado en la página web así como los componentes que lo conforman, entre ellos están:
- Documentos
- Texto
- Imágenes
- Videos
- Audios
- Hipervínculos, etc.
Es importante señalar que solo a través del navegador, el usuario puede realizar múltiples actividades tales como:
- enviar y recibir correos electrónicos
- Acceder a páginas web y redes sociales
- Seleccionar y guardar sus páginas favoritas
- Imprimir documentos
- Mantener registros de su actividad
- Almacenar información en la nube
- Instalar aplicaciones, etc.
Ejemplos de navegadores
- Apple Safari: es un navegador web de código cerrado y gratuito, desarrollado por Apple Inc. Funciona en sistemas operativos OS X, iOS y Microsoft Windows. Su lanzamiento al mercado se realizó en el año 2003.
- Google Chrome: es un navegador web desarrollado por Google Inc., de código abierto y gratuito. Corre sin problema en diversos sistemas operativos, como Microsoft Windows, Mac OS X, Chrome OS, Linux, Android e iOS. Su lanzamiento se hizo en el año de 2008 y desde ese momento se ha convertido en el más popular del mercado a nivel mundial.
- Internet Explorer: es un navegador web desarrollado por Microsoft Corporation, integrado al sistema operativo Microsoft Windows en sus múltiples versiones. Su lanzamiento al mercado fue en 1995 y fue el navegador web más popular del mundo, hasta ser desplazado por Google Chrome en 2011.
- Opera: es un navegador web desarrollado por la empresa Opera Software. Es compatible con diversos sistemas operativos tales como Microsoft Windows y Mac OS X principalmente, aunque también funciona, en versiones más antiguas, en Linux. Fue lanzado en 1995.
- Mozilla Firefox: es un navegador web gratuito y de código abierto, desarrollado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Funciona en sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS y Linux. Su lanzamiento al mercado data del año 2004.