¿Qué es un Navegador de internet?

También conocido como explorador web. Se trata de un programa o software, generalmente gratuito, donde podemos visualizar páginas web mediante internet o en el propio ordenador, además permite acceder a otros recursos de información que están presentes en servidores web, tales como imágenes, videos, audios y archivos XML.

El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en la pantalla con el objetivo de que el usuario pueda interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red a través de hipervínculos o enlaces.

Función

La funcionalidad principal de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, probablemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar situados en la computadora del usuario o mediante el internet, y que posea los recursos necesarios para la transmisión de documentos (un software o un servidor web).

Dichos documentos generalmente denominados páginas web, contienen hipervínculos que relacionan una porción de texto o una imagen a otro documento, usualmente relacionado con el texto de la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, presente en cualquier computadora conectada a internet, se llama navegación, de donde proviene el nombre “navegador” (aplica tanto para el programa como para la persona que lo usa, a la cual también se le llama cibernauta). Por otra parte, ojeador es una traducción literal del original ingles “browser”, aunque este término es poco usado.

Origen

El primer navegador, surgió en CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante gráfico sofisticado, pero únicamente funcionaba en estaciones NeXT.

El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que rápidamente NCSA preparo versiones para Windows y Macintosh. Aunque, poco después entro en el mercado Netscape Navigator que rápidamente supero en velocidad y capacidades a Mosaic. Este navegador posee la ventaja de en la mayoría de los UNIX, y de igual forma en entornos Windows.

Internet Explorer fue básicamente una apuesta tardía de Microsoft con el fin de entrar en el mercado y en la actualidad ha logrado desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha podido observar un elevado crecimiento de navegadores, que ofrecen cada vez una mayor inclusión con el entorno de ventanas que no se ejecutan. Netscape Communications Corporation libero el código fuente de su navegador, surgiendo así el proyecto Mozilla.

Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero luego de decidirse a desarrollar y utilizar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo tardara mucho más en surgir de lo previsto inicialmente, presentando una versión 1.0 de buena calidad y para muchísimas plataformas al mismo tiempo el 5 de junio del 2002.

A finales del 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende desarrollarse con parte de mercado de internet Explorer. Se trata de un navegador más liviano que su hermano mayor.

Características

¿Cómo trabajan los navegadores?

Los navegadores se comunican con los servidores web mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para el acceso a las direcciones de internet (URLs) a través de los motores de búsqueda.

La mayoría de los exploradores web aceptan otros protocolos de red como HTTPS (la versión segura de HTTP), Gopher y FTP, así como los lenguajes de mercados o estándares HTML y XHTML de los documentos web. Los navegadores además interactúan con aplicaciones o complementos, con el fin de admitir archivos flash y programas en Java (Java applets).

Funciones comunes de los navegadores

Todos los navegadores contienen la mayoría de las siguientes características: navegación por pestañas, bloqueador de ventanas emergentes, atajos de teclados, gestora de cargas, soporte de motores de búsqueda, marcadores y atajos de teclado. Para conservar la privacidad casi todos los navegadores ofrecen formas sencillas de eliminar cookies, caches web y el historial.

Las suites de internet son exploradores web que incluyen programas integrados capaces de leer noticias de Uneset, correos electrónicos, e IRC, los cuales son chats de texto en tiempo real de los protocolos IMAP, NNTP Y POP.

Ejemplos de navegadores de internet

Existe una lista minuciosa de navegadores, motores de renderizacion y otros temas relacionados con la categoría asociada.

  • Internet Explorer y derivados
  1. Slim Browse
  2. Avant Browser
  3. Internet Explorer
  4. AOL Explorer
  • Navegadores web basados en texto
  1. Lynx
  2. Links
  3. Netrik
  4. w3m
  • KHTML
  1. Konqueror (por defecto en KHTML), basado en Web Kit (fork KHTML)
  2. Google Chrome
  3. Safari
  4. Epiphany
  5. Midori