Definición de neoclasicismo

Neoclasicismo es un término que hace referencia a un movimiento de carácter artístico que tuvo sus inicios durante el siglo XVIII. Su basamento principal era la renovación de aquellos valores tanto filosóficos como estéticos de la antigüedad clásica así como el culto a la razón, siendo estos modelos para la iniciación de la modernidad.

Este movimiento tuvo sus orígenes en Francia, donde tuvo como nombre principal, clasismo. Desde ese punto comienza su extensión al resto del continente europeo y América junto con el movimiento del iluminismo, que se considera como clave principal del movimiento neoclásico en sus manifestaciones en general.

Como neoclasicismo se conoce a una corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, la cual se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.

La palabra se compone con el prefijo neo-, que significa ‘nuevo’ y el sufijo –ismo, que indica movimiento o doctrina. En Francia el neoclasicismo se conoce, simplemente, como clasicismo.

Origen

El neoclasicismo fue la expresión estética del Iluminismo o Ilustración, motivo por el cual fue muy bien acogido en muchos países de América, como Estados Unidos, que encontraban en los valores políticos de este movimiento la inspiración para la independencia.

Pretendía desarrollar un arte comprometido con valores universales, especialmente el racionalismo (culto a la razón) y la secularización del Estado, de manera que inicialmente el neoclasicismo se percibía a sí mismo como un movimiento revolucionario.

Así como los pensadores de la Ilustración, los artistas neoclásicos entendieron el racionalismo como una bandera para combatir el fanatismo que había causado las recientes guerras de religión en Europa.

En ese sentido, la Antigüedad Clásica era vista una vez más como un modelo a imitar, ya que en ese momento de la historia nacieron la filosofía, la ciencia y la democracia.

Aquel renovado interés por el pasado grecorromano surgía de los recientes descubrimientos de las ruinas de Herculano y Pompeya, ocurridos en 1738 y 1748 respectivamente.

Por ello, para oponerse al arte barroco, caracterizado por una decoración excesiva, el abuso de la línea curva y las formas abiertas y el uso de múltiples puntos de fuga, el neoclasicismo preferiría el orden, la proporción y la simetría.

Sin embargo, cuando el Estado secular comenzó a mostrar rasgos autoritarios e irracionales, y especialmente cuando Francia (Napoleón) pretendió extender su dominio al resto de Europa, el arte del neoclasicismo sufrió un serio descrédito y fue juzgado como proselitista, frío y sin alma. Fue así como el romanticismo hizo su aparición, cuyo precedente inmediato fue el movimiento Sturm und Drang hacia finales del siglo XVIII.

Ejemplos de neoclasismo

  • En la pintura

En el ámbito de la pintura, su base principal fue la forma y el dibujo sobre el color. Sus temas principales fueron el histórico y el mitológico usando como elemento primario, la pintura al óleo y en algunos casos, pintura al fresco.

  • En la escultura

En este aspecto cultural, hubo una inclinación principal hacia la escultura con mármol blanco. Este tipo de figuras eran reales obras que plasmaban elaboración y estética sencillas, haciendo énfasis en la belleza de estilo clásico y en sus líneas puras. Los temas principales que abordaban eran la mitología grecorromana y expresiones referenciales.

  • En la arquitectura

Su fundamento principal es rescatar la idea básica del pragmatismo y la funcionalidad de la arquitectura antigua de Grecia y Roma. Es por ello, que este tipo de arquitectura presenta un rotundo rechazo al ornamento excesivo que le antecedió, denominada era Barroca.

  • En la literatura

Su enfoque principal se dirige hacia la filosofía, a estos se les conoce como los grandes del ilunimismo. Entre estos grandes podemos mencionar a Rousseau, Voltaire y Montesquieu. Su fundamento principal es el culto a la razón y la lógica y oposición rotunda al dogma religioso. Su característica principal es la fábula, obras de teatro y poesía neoclásica.