¿Qué significa Obvio?

El término obvio se emplea para describir o definir una situación o argumento que es evidente e indiscutible. También puede usarse para hablar de aquello que se presenta de modo fácil e incluso predecible. En este sentido, este término trabaja de la mano con palabras como indicio, certero y presunción. Cuando se habla de algo obvio, se puede estar vinculando a suposiciones a las que se ha llegado por ciertas “señales” o ideas.

De igual modo y dependiendo del contexto o situación, lo obvio puede encontrarse de modo completamente expreso. Es decir, se considera más como una especie de afirmación o una certeza basándose en pruebas concretas e incuestionables. Por tal motivo, existe una gran y real posibilidad de que ocurra lo que se predecía o consideraba como obvio. Asimismo y según su etimología, este término puede describir algo que se encuentra por delante de los ojos.

Por su parte, el concepto de obvio se maneja del mismo modo en todos los idiomas. En el caso del inglés se puede emplear “obvious” o “evident” para referirse al “obvio” del español. Por otro lado, es necesario que se mencione que la correcta escritura de la palabra siempre irá con la ‘b’ antes de ‘v’. De hacerlo de modo inverso, es decir, como “ovbio” estaría representando una falta y error a las reglas de escritura y gramática.

El término obvio como omisión

En ocasiones el término obvio se llega a emplear para omitir palabras, ideas o acciones. Se utiliza para hacer referencia a cuando alguno de estos tres elementos se encuentra de más o de sobra. Por ejemplo, cuando una persona dice que el agua es mojada. Se obvia esta última palabra ya que lo natural es que esta sustancia se presente de tal modo y posea esa característica.

En este sentido, el obviar algo significa que se está omitiendo y evadiendo como por ejemplo las opiniones o comentarios negativos. Estos son obviados porque no aportan ni suman, sino todo lo contrario. De igual modo, cuando se obvia un conflicto o problema, se evade para no hacerle frente. También se puede entender como sinónimo de ignorar, como cuando se obvia la presencia de alguien.

Ejemplos de situaciones o argumentos obvios

  • Es obvio que todo ser humano morirá en algún momento de su vida.
  • Es obvio que un ser humano no posee la capacidad de respirar bajo el agua.
  • Es obvio que el agua es un elemento indispensable para la supervivencia de los seres vivos.
  • Decir “subir para arriba” es un comentario redundante, al decir “subir” es obvio que se refiere hacia arriba.
  • Si un individuo no estudia para un examen, obviamente es probable que no salga tan bien e incluso no lo apruebe.