Definición de Olmeca

Se trata de una cultura indígena y es considerada como la primera en mesoamerica la cual se encargó de fundar los diversos centros urbanos y sociedades. Dicha cultura fue, con el paso del tiempo influyente en los diversos grupos mesoaméricanos que le precedieron.

El término Olmeca hace referencia a “habitantes de la región de hule”, habitando en tierras bajas del Golfo de México. Se estima que esta cultura habito la región aproximadamente durante el 1500 aC y el 400 dC. El origen de su nombre no es del todo conocido pero se presume que se debía a que donde vivían existían muchos árboles de hule y de ellos extraían el látex para elaborar caucho.

Se dice que su cultura fue tan compleja y con tanta historia que su desarrollo contribuyo con las civilizaciones posteriores como los aztecas, toltecas y mayas. La escaza información que se maneja de ello es debido a inmensas cabezas que realizaron talladas en roca volcánica que han llegado a pesar 20 toneladas o más.

Ubicación

Habitaron fundamentalmente en lo que hoy es parte del sureste de Veracruz y el oeste de Tabasco. Esta fue propiamente el área nuclear de la cultura más antigua de Mesoamérica, aunque hay que decir que posteriores evidencias arqueológicas hablan de presencia olmeca, es decir, de marcados rasgos culturales, en otras zonas como Chiapas, en los valles centrales de Oaxaca y en la Depresión del Balsas en Guerrero.

Característica de la cultura Olmeca

  • Son considerados como la cultura madre de las diversas culturas mesoamericanas.
  • Ellos fueron los primeros en crear templos ceremoniales.
  • Se organizaban bajo un esquema estructural con el fin de construir grandes monumentos.
  • Se especializan en el tallado sobre piedra.
  • Realizaban juego de pelota.
  • Desarrollaron un sistema de calendario
  • Desarrollaron un sistema de escritura anterior al jeroglífico. La escritura olmeca es considerada la más antigua de América. Fueron ellos entonces los más antiguos epígrafes del continente, y también ellos crearon los primeros glifos y calendarios.
  • Los olmecas eran politeístas y le rendían culto al jaguar
  • Panteón lo engrosaban sapos, reptiles y caimanes entre otros animales sagrados.
  • Sus gobernantes tenían poderes sobrenaturales y eran descendientes directos de las divinidades, y fueron como hemos visto los primeros “petroleros” del orbe
  • Crearon rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México, y lo que hoy es Oaxaca, Guatemala y en general al Mundo Maya, donde comerciaban e intercambiaban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor.

Cabezas de la cultura Olmeca

Sus representaciones artísticas, es decir su maestría en la talla de la piedra, por lo que la mayoría los reconoce y admira, y si no basta decir que los olmecas fueron los creadores de las fantásticas y enigmáticas cabezas colosales, sin duda la expresión artística y cultural que más los representa, y quizá lo más extraordinario del asunto es que los yacimientos pétreos más cercanos a sus asentamientos principales que fue donde fueron halladas estas, se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia.

Estas piezas colosales de decenas de toneladas de peso y de hasta cuatro metros de altura tuvieron que ser traídas desde la región de Los Tuxtlas, es decir desde la cantera del cerro de Santa Martha, y también sus obsidianas y sus jades que fueron muy utilizados en sus objetos rituales y de uso doméstico.