¿Quiénes fueron los olmecas?

De acuerdo con estudios realizados a lo largo de la historia y de acuerdo con evidencia arqueológica, se ha determinado que los Olmecas fueron los que conformaron la primera civilización de Mesoamérica habitando las tierras bajas del golfo de México que actualmente se le conoce como Veracruz y Tabasco.

Los olmecas y sus tradiciones culturales se consideraron los pioneros y por consiguiente los iniciadores de las diversas culturas precolombinas subsiguientes tales como la maya, la tolteca y la azteca. De acuerdo con los estudios realizados se ha logrado determinar que los Olmecas habitaron la tierra durante el 1500 y el 400 antes de cristo.

El nombre a través del cual ellos se hacían llamar aún sigue siendo desconocido, sin embargo, es de destacar que la palabra olmeca es de raíz azteca y tiene como significado “habitantes de la región de hule”. Esto se debe a que en la zona donde habitaban abundaban los arboles de hule. De acuerdo a estudios realizados, se ha determinado que los olmecas utilizaban la sustancia de látex que se extrae de estas plantas para fabricar cauchos.

 La influencia de los Olmecas

Poco se conoce de esta cultura, pero por los rastros arqueológicos que dejaron a su paso se ha logrado determinar que ellos han sido los forjadores de las culturas posteriores que habitaron en el Mesoamérica, es decir, influenciaron las razas y generaciones posteriores.

Características de los Olmecas

  • Fueron la cultura que fue base para las culturas posteriores en Mesoamérica.
  • Fueron los iniciadores de las construcciones de templos ceremoniales.
  • Construyeron las diversas estructuras sociales organizadas.
  • Fueron pioneros y líderes en el tallado sobre piedra.
  • Realizaban un juego de pelota que era una especie de ritual.
  • Fueron precursores de los jeroglíficos.
  • Desarrollaron un sistema único de calendario y escritura.
  • Contaban con una amplia red comercial.

Economía de los olmecas

En diversas evidencias de carácter arqueológico, se ha logrado determinar que los Olmecas contaban con una red comercial bastante amplia, puesto que diversos artefactos realizados por ellos se han encontrado a lo largo y ancho de la región mesoamericana.

Este desarrollo comercial, permitió que esta cultura avanzada lograra desarrollarse en sus diversos centros urbanos siendo tomados como espacios de las élites y especiales para poder ejecutar sus actos ceremoniales. Las evidencias arqueológicas en sus construcciones y templos demuestran el desarrollo y avance importante en esta civilización.

La mayor parte de la población vivía en espacios cercanos a las grandes ciudades. Eran pueblos aledaños que contaban con jardines donde cultivaban comida así como hierbas medicinales. De acuerdo con los estudios, se presume que sembraban maíz, frijoles y madiocas. Además de esto se presume que fueron cazadores, pescadores y recolectores de recursos silvestres.

Aportes

  • Sus creaciones artísticas contaban con elementos como el jade, la arcilla, la piedra volcánica, entre otros.
  • Tallaban piedra volcánica.
  • La gigantesca cabeza tallada fue uno de sus más grandes aportes, en roca de basalto y han llegado a pesar hasta 20 toneladas aproximadamente.
  • Cada una de estas cabezas posiblemente represente a un personaje en particular, puesto que ninguna de las 17 que hasta ahora se han encontrado, tienen similitud entre si.
  • Se cree que el calendario que manejaron los mayas fue producto del gran aporte que realizaron los olmecas.