De que se trata la oratoria

La oratoria hace referencia al arte de expresarse ante un grupo de personas con precisión, claridad y elocuencia. Cuyo objetivo principal es persuadir a un auditorio sobre algún asunto en especial.

La oratoria, comprendida como un discurso oral, se caracteriza por ser un procedimiento retorica con la finalidad de trabajar con los ánimos en el auditorio en base a un argumento o idea, que es expuesto, sostenido y defendido por un orador.

Algunos aspectos de la oratoria que distinguen a la oratoria es el uso frecuente de vocativo, el empleo de preguntas retoricas y la segunda persona del singular con el fin de mantener y guiar la atención de los oyentes, así como una diversidad de gamas de inflexiones de voz para transmitir mayor impacto en las palabras.

La oratoria como genero discursivo y como forma de comunicación abarca distintos subgéneros de proclamación oral, como los sermones, las disertaciones, los discursos, panegíricos, las arengas, las conferencias, etc.

Como tal surgió en Grecia, donde se utilizaba como herramienta para obtener prestigio y poder políticos. Para Sócrates, era importante que el orador fuera una persona instruida y guiada en base a los más altos ideales.

La oratoria es una herramienta muy trabajada por los líderes empresariales, políticos, figuras públicas y del entretenimiento, así como por los líderes religiosos y por los docentes.

Tipos de oratoria

  • Oratoria pedagógica: es muy común en el área de los educadores, docentes, catedráticos, en el ámbito académico o escolar, con el objetivo de transmitir conocimiento, formación e información a un grupo de estudiantes.
  • Oratoria forense o judicial: es propia del área jurídica. Se maneja en el área de la jurisprudencia para realizar las exposiciones orales por parte de jurados, jueces y fiscales. Esto abarca tanto declaraciones de defensa como de acusación. Se especializa por sur un discurso de naturaleza racional antes que imaginativo, debido al uso de lenguaje claro, preciso y respetuoso, y por poseer base en la ciencia del derecho.
  • Oratoria política: es aquella que hace referencia a todos los asuntos relacionados al gobierno. Se fundamenta en las ideas políticas y tiene como propósito incitar a las personas de aquello que, desde el punto de vista del orador es útil y de gran provecho. Es frecuente en las asambleas y mítines, específicamente en épocas electorales para convencer a los votantes.
  • Oratoria social: también denominada como ceremonial, sentimental o augural, son las que se emplean en un determinado espacio de tiempo donde el ser humano participa de una ceremonia.
  • Oratoria sacra o religiosa: lleva a cabo sermones a partir de la palabra de dios utilizando como referencia a la biblia u otros libros de carácter religioso.
  • Oratoria empresarial (management speaking): es manejada por hombres de negocios y empresarios con la finalidad de transmitir objetivos corporativos.

Características de un buen orador

La oratoria no es sencillamente expresarse ante un público, un buen orador debe tener la capacidad de reunir ciertas características, lo que lo distingue al resto de los hablantes comunes.

  • El orador debe tener claro el fin de su discurso. Este puede ser un discurso de carácter persuasivo, con el objetivo de convencer al público de una opinión, por ejemplo. Además, tiene la capacidad de conmover, enseñar o agradar a su público.
  • La apariencia física juega un rol importante así como el aseo personal. La ropa que elige el orador debe estar vinculado a la circunstancia dependiendo de la ocasión.
  • Es necesario que un orador sea sincero y congruente, es decir, que exista relación entre lo que un orador expresa y hace. Además debe ser leal a quienes han confiado en ella o el.
  • Debe poseer gran capacidad de memoria, ya que la oratoria exige un 90% de habla y solo un poco de lectura de apuntes en caso de ser necesario.