¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es conocida como un neuropeptido que se encuentra constituido por una cadena compuesta por nueve aminoácidos que juegan un papel fundamental en el bienestar y la salud de los seres humanos.

La oxitocina es generada por el hipotálamo y desde ese punto se conduce a través de una proteína al lóbulo posterior de la hipófisis mediante fibras nerviosas; desde la hipófisis se procede a su liberación por todo el torrente sanguíneo para así, alcanzar los diversos órganos a los que va dirigido.

Es importante señalar que la oxitocina bien puede manejarse o como un neurotransmisor o bien como una hormona influyendo directamente sobre las actividades manejadas dentro del sistema nervioso vegetativo.

Descubrimiento de la oxitocina

La palabra oxitocina, que deriva del griego oxys (rápido) y tokos (parto), fue acuñada hace ya más de un siglo por el neurofisiólogo Henry Hallet Dale tras observar que una sustancia extraída del cerebro humano era capaz de causar contracciones uterinas en gatas preñadas. Pero hasta 1953 no se descubrió su fórmula química.

Desde entonces se conoce su función, entre otros aspectos, en el desencadenamiento y sostén de las contracciones del parto, así como en la dilatación al momento del parto. Por la síntesis de esta hormona Vincent du Vigneaud recibió en 1955 el premio Nobel de Medicina y desde entonces se cuenta en obstetricia con oxitocina sintética altamente purificada.

Ejemplos de reacción en el cuerpo gracias a la oxitocina

  1. Cuando siente que el cuerpo está en peligro activa el protocolo corre o lucha. En el cuerpo humano se desarrolla una serie de acciones que suceden en cadena desde el aumento de la tensión arterial hasta el aumento de flujo de sangre en el cuerpo hacia las extremidades más necesarias. Esta reacción permite que el cuerpo se posicione en una alerta máxima.
  2. Cuando el cuerpo se siente en un estado de calma y placidez total. En este caso, las hormonas liberadas son la endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina. Este estado del cuerpo se denomina respuesta biológica positiva ya que el mismo se encuentra en total y absoluta calma y puede ser inducido a través de la respiración consiente, masajes, entre otros.
  3. La oxitocina permite que una persona pueda detectar la situación anímica de otras personas y generar empatía con ella o el, permitiéndonos reaccionar de forma afectiva. Esta hormona puede ser segregada a través del contacto visual, esto permite una comunicación no verbal y por consiguiente un lazo de afectividad.
  4. El proceso de parto en el caso de las mujeres, se realiza a través de la liberación de esta hormona.
  5. La lactancia materna hace que se libere oxitocina. Esta hormona es la encargada del proceso de producción de leche materna.
  6. Cuando se tienen relaciones de tipo sexual, el acto final, llamado orgasmo, permite que se libere oxitocina.