Solo en el mundo existen 2 países con Z, se ubican en África y registran interesantes aspectos que valen la pena conocer.

Ejemplos de países con Z en África

Existen 2 países hasta ahora; uno se ubica hacia el sureste del continente con salida al mar, y el otro en el centro sur, sin espacio marítimo.

  1. Zambia

La República de Zambia tiene una extensión territorial de 750.000 km², en ella habitan más de 17 millones de personas que hablan inglés, como idioma oficial, pero, también existen en uso los dialectos: tonga, bemba, lozi y nyanja.

Tiene límites fronterizos con Zimbabwe, Namibia y Botsuana al Sur, con Angola al Oeste; al Este, con Malaui y Mozambique, al Norte con la República democrática del Congo y Tanzania. Es un país sin salida al mar, el trasporte de mercancía depende de otros territorios.

Aunque no tiene salida al mar, los productos indispensables para su economía provienen de Sudáfrica, China, India, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Sin embargo, sus exportaciones son hacia Suiza, Singapur, y el Congo; además de Sudáfrica y China.

No tiene aguas saladas, pero si aguas dulces a través de las maravillosas Cataratas Victoria, famosas por su belleza natural y atractivo turístico internacional.

  1. Zimbabwue

Es un país con salida al mar y su geografía está dominada por más de 6 parques nacionales reservorios de fauna y flora. Limita con Zambia y Mozambique al Norte, con Bostwana al Sur, al Este con Mozambique y al Oeste con Bostwana.

Es una región rica en mineral de oro, perlas naturales, bisutería, productor de azúcar, café, maíz y otros rubros agrícolas.  Su extensión territorial es de 390.000 km² y en ella se albergan más de 17 millones de habitantes.

La mayoría habla inglés, pero existen otros dialectos como: el shona y ndebele. Según el Banco Mundial, se trata de un país con situación de pobreza extrema, pero con la mejor educación del área, lo que impulsa la emigración de su población.

Su población es eminentemente rural con 70% y el sector primario emplea al 70% de la población activa. El sector industrial es escaso, mientras que el sector terciario ocupa al resto de la población. La inversión extranjera proviene fundamentalmente de China y Sudáfrica.