¿Qué quiere decir Perenne?

El término perenne se utiliza para definir algo que permanece en el tiempo, se asocia con la eternidad y la inmortalidad. De igual modo, se encuentra estrechamente ligado al pasar de los años y a la perpetuidad. Su origen y significado es dado a través del latín, proviene de la palabra “perennis” y “annus” que se traduce como “año”. Por su parte, desde la cultura Romana, este término en el femenino como Perenna, representaba una deidad. Se le rendía culto y sacrificios para que favoreciera en prosperidad al pueblo romano durante todo el año.

En este sentido, otra cultura que empleó el término en sus rituales y tradiciones fue el pueblo Celta. Este se caracteriza por haber nombrado el símbolo que acompaña sus ceremonias de amor como “el nudo perenne”.​ Se reconoce a este elemento como una manifestación física que representa la unión entre dos individuos. De igual modo, simboliza el compromiso y el vínculo de amor eterno, incorruptible e irrompible, un sello que no puede ser quebrantado. También se le reconoce bajo el nombre de nudo místico, el cual no tiene principio ni fin.

Por otro lado, también se le conoce como perenne a una planta que sobrevive ante los cambios de temperatura por más de dos años continuos. Por tal motivo, se nombra bajo el nombre perenne o perennifolia a todo ser de origen vegetal que no se renueva de modo anual.​ Estos se caracterizan por brindar alimentos y frutos en todas las estaciones, no se marchitan, si no por el contrario, se adaptan al ambiente. Las plantas perennes resaltan entre todas las demás por su estructura particular, firme y fuerte.

La filosofía Perenne

Se le llama filosofía perenne a la corriente de pensamiento que defiende ideas asociadas a las similitudes y percepción existentes entre distintas culturas. Es decir, el sistema bajo el que se desarrolla cada población coincide en principios relacionados a la naturaleza. Esta representa el entorno, la vida animal, vegetal, humana y el instinto de supervivencia. De igual modo, se halla la realidad y la existencia, estas vistas desde lo divino y lo ético.

Ahora bien, entre esas percepciones y coincidencias halladas entre pueblos y culturas se encuentra la idea de un mundo material y otro inmaterial. El primero de ellos es el que se encuentra en la realidad tal y como la conocemos, representa aquello que los seres humanos perciben a través de los sentidos. Mientras que el mundo inmaterial es todo lo opuesto, se asocia a la esencia y espíritu, a otro plano de la realidad. En este caso, solo se puede demostrar su existencia a través del creer o la fe, se asocia a lo trascendental.

Asimismo, junto a esta percepción, se maneja la dualidad en el ser humano. Existe la realidad física del cuerpo, su vida y muerte desde lo material, es el medio a través del que conviven en la tierra. Del mismo modo, existe su realidad espiritual y del alma, la cual no es palpable. Por último, se habla desde la filosofía perenne, que estas dos realidades, física y espiritual, se han intentado conectar por medio de la religión. El ser divino o superior dotó al ser humano con la capacidad de desarrollar su conciencia para entender su razón de existencia, reconocida a través del alma.

Ejemplos de cómo emplear el término

  • El árbol de mimosa es un árbol característico de las especies perenne.
  • Su matrimonio ha durado muchos años, son una pareja de amor perenne.
  • La idea de un ser superior o divino en cada cultura del mundo es respaldada por la filosofía perenne.
  • Los recuerdos hacen de la existencia del hombre un acto perenne.
  • Sofía y María han estado peladas desde hace tiempo, parece ser algo perenne.