La proporcionalidad inversa se obtiene multiplicando las magnitudes entre sí, se dice que la proporcionalidad inversa se da cuando al doble de la cantidad de una magnitud le corresponde la mitad de cantidad de la otra magnitud. Esto quiere decir que se trata de una relación constante entre distintas magnitudes las cuales se pueden medir y cuando una aumenta o disminuye la otra proporcionalmente hará lo mismo.

                              5 Ejemplos de Proporcionalidad Inversa

  1. Cuando llegamos a la casa de mi tía, le pedimos la ubicación de los mejore sitios de la ciudad y ella nos facilitó un croquis el cual 4 centímetro del croquis representaba 500 metros de realidad, decidimos ir para un rio que está a 6 centímetros de la casa en el croquis ¿a qué distancia estará realmente este rio de la casa?
  • Respuesta: como 4 centímetros representan 500 metros, 1 centímetro representara.
  • 500:4 = 125 metros. Como 1 centímetro representa 125 metros, 6 centímetros representara. 125x 6= 750 metros. El rio está a una distancia de 750 metros de la casa.
  1. Ayer 1 carro llevo una mercancía desde el depósito hasta la tienda, mañana 2  carros igual al de hoy harán 4 viajes para poder llevar un poco más de mercancía de la tienda al centro ¿qué cantidad de viaje hizo el carro de ayer?

2×4 = 8 viajes.

8:1= 8 viajes ayer el carro hizo 8 viajes.

  1. Si para guardar una mantequilla se necesitan 5 tasas de 1 kilo ¿cuántas tasas se necesitaran si las que hay son de 500 gramos?
  2. carpinteros tarda 5 días para hacer un juego de cuarto ¿Cuánto tardaran 2 carpinteros.
  3. En un salón hay 25 alumnos y van a repartir de 3 cuadernos por alumnos ¿ cuántos cuadernos habrán para cada repartir?