Mapas

Los mapas son unas de las herramientas más efectivas al momento de aprender, enseñar o memorizarse algo, e incluso para organizar es muy factible.

La utilidad de esta herramienta para el aprendizaje radica en su elaboración, ya que debido a esto se pueden desarrollar habilidades cerebrales como la interrelación de ideas, síntesis, análisis, reflexión y sobre todo, mucha creatividad.

Su impacto en la sociedad es su representación gráfica y lógica de una información que produce un impacto visual en sus lectores, facilitando su  memorización y comprensión.

Ejemplos de mapas

  1. Mapas mentales acerca continentes del mundo: puede ayudar para realizar mapas mentales sobre diversos temas sociales. Aquí se plasman datos, cifras y porcentajes sobre diversas áreas del mundo.
  2. Mapa político: es una representación gráfica que muestran la división de los países, localidades o ciudades entre si.
  3. Mapa climático: representa las áreas de los diversos grupos climáticos de una región.
  4. Mapa topográfico: contiene información detallada de los accidentes geográficos naturales y artificiales de las curvas de nivel o superficies del suelo. Aquí se detalla la forma, el relieve y latitud de cerros y montañas.
  5. Mapa urbano: registra las vías de comunicación y zonas urbanas.
  6. Mapa o carta edafológica: presenta las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para comprobar cuestiones como la contaminación o desertificación.
  7. Mapa geológico: se utiliza para identificar los manantiales, fallas del suelo, rocas, volcanes, de igual manera en las zonas donde existen minerales como la plata, el oro, el cobre, entre varios otros.
  8. Mapa físico geográfico: presenta información sobre la orografía, red vial, hidrografía y otras de carácter geográfico de un territorio.
  9. Mapa mental sobre emprendimiento: es el tipo de mapa que se realiza individualmente o en grupo. Su finalidad es programar la evolución y el crecimiento tanto personal como de un negocio o local.
  10. Mapa mental sobre el aprendizaje de idiomas: aquí es necesario que cada subgrupo de ideas tenga un mismo color, de esta forma se sabe a qué tópico pertenece cada ramificación, para esto es importante saber que las ideas deben colocarse en orden.