El mapa conceptual, es una técnica usada normalmente para los estudiantes, se usa para dar una relación entre conceptos, definición de materias de un tema en específico. El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado.

 

Elementos de los mapas conceptuales

Lo más llamativo de esta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos.

En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en un óvalo o cuadrado; los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con “palabras- enlaces”, que se escriben con minúscula.

Los conceptos, junto a las palabras (enlaces), forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

 

  1. Conceptos: independientemente de lo abstracto o lo sensorial, son aquellos elementos que son plasmados en nuestro mapa y que van a ser conectados para facilitar la transmisión de la idea o conocimiento que se desea difundir. Pueden ser personas, animales o cosas, expresadas con una palabra o una frase, que, en cada una de las personas que visualizaran dicho mapa, está formada la idea de lo que son.
  2. Proposición: Es el elemento del Mapa Conceptual que implica la formulación verbal de una idea, es decir, el enunciado de una proposición, que requiere de ciertos procesos intelectuales que involucran los conocimientos previos de una persona. Consta de dos o más conceptos, conocidos también como términos conceptuales, unidos por palabras (palabras – enlace) para formar una misma unidad semántica.
  3. Palabras de enlace: Son aquellas que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Las palabras de enlace crean una secuencia de lectura: <<concepto-palabra de enlace-concepto>>. Así se produce el <<enunciado-proposición>>. La palabra enlace cumple también una función para determinar la jerarquía y precisión relacional entre conceptos.

 

Ejemplos de Mapa Conceptual