¿Cómo funciona contrato de alquiler con opción a compra?

Un contrato de alquiler con opción a compra es aquel en el que un inquilino tiene la posibilidad de adquirir el inmueble una vez finalizado el plazo estipulado arrendamiento. A la cantidad total del inmueble se le restarían las mensualidades que el inquilino ha ido aportando.

¿Qué significa alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato doble o mixto formado por dos subcontratos. Una vez finalizado ese periodo de tiempo, el inquilino tiene derecho a adquirir en propiedad la vivienda por el precio que se haya acordado con el propietario en la firma del contrato.

¿Cuánto se descuenta del alquiler con opción a compra?

Debe pagarse a la firma del contrato y habitualmente es el 10% del precio del piso. Esta prima por opción de compra suele perderse (debe figurar en el contrato) si el inquilino finalmente desiste de la compra o no cumple con el pago de las cuotas de alquiler durante más de dos meses.

¿Cómo es comprar una casa con opción a compra?

El leasing habitacional, o arriendo con opción de compra, es una operación que le permite a la persona interesada vivir en el inmueble de su preferencia teniendo la posibilidad de adquisición luego de un periodo determinado de tiempo.

¿Quién paga el IBI en un alquiler con opción a compra?

¿Quién paga el IBI en un contrato de alquiler con opción a compra? El propietario paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a menos que se determine de otra forma en el contrato de arrendamiento.

¿Qué es el porcentaje de la opción de compra?

Es un porcentaje del crédito inicial, que se paga al final del plan de pagos y como último pago. El citado porcentaje es escogido por el cliente antes del desembolso del crédito.

¿Qué pasa si se incumple un contrato de alquiler con opción a compra?

Si el arrendatario optante decide no adquirir el inmueble, perderá la prima y las rentas pagadas durante el alquiler. Ello, porque la prima, precio de la opción de compra, es una garantía de cumplimiento del contrato y no tiene la misma naturaleza que la fianza o el depósito.

¿Dónde registrar un contrato de alquiler con opción a compra?

¿Contrato de alquiler con opción a compra privado o ante Notario? La mayoría de ocasiones las partes contratantes no necesitan inscribir en el Registro de la Propiedad el arrendamiento con opción de compra. Si por el contrario, se pretende inscribirlo se deberá de hacer escritura pública ante notario.

¿Qué es la opción de compra?

La opción de compra es un contrato en virtud del cual una parte (concedente) concede a otra (optante) la facultad exclusiva de decidir la celebración o no de otro principal de compraventa, que habrá de realizarse en plazo cierto, y en unas determinadas condiciones, pudiendo ir también acompañado del pago de una prima

¿Qué impuestos paga una opción de compra?

En cambio, la formalización de una opción de compra sí tributa por ITP, a un tipo de entre el 6% y el 11% (según la comunidad autónoma). Y la base sobre la que se aplica ese tipo es el mayor de entre el importe de la opción y el 5% del valor a declarar en el ITP por la transmisión.

¿Cuánto cuesta hacer público un contrato de alquiler?

La inscripción en el registro de un contrato de arrendamiento costará 36 euros para una duración de un año, prorrogable a tres, con 1.000 euros de alquiler. Además, las partes deberán pasar previamente por la notaría para legitimar sus firmas, lo que tendrá un arancel de nueve euros.