Significado de desenlace

Un desenlace es una serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática o narrativa, y que sirve como final o conclusión de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflictos del personaje (o de los personajes).

¿Qué es el desenlace de un texto?

El final o desenlace, es donde se narra cómo se resuelve el problema presentado en el nudo: de manera cómica, trágica, dramática en torno a la acción o la hazaña realizada por el personaje principal.

¿Qué quiere decir es un desenlace que llevas esperando?

Desenlace designa, generalmente, el final de una comedia o trama; solución y desenredo designan el final de un enredo; apoteosis designa un final brillante, generalmente de un espectáculo; culminación designa el final de un proceso ascendente: su obra es la culminación de muchos años de trabajo y dedicación.

Tipos de desenlace

Si es importante saber cuál es el resultado, es igualmente importante descubrir que existen diferentes tipos de resultados. En concreto, los más importantes de ellos son los siguientes:

  • Finales: Es decir, finales que se producen cuando se resuelven por completo las cuestiones o nudos planteados. De esta manera, los lectores quedarán satisfechos con el final.
  • La previsibilidad: Como sugiere su nombre, es el resultado esperado basado en cómo se desarrollan los eventos en el trabajo.
  • Final abierto: Que es una característica porque lo que consigue es que el espectador no sepa muy bien cómo acabará la historia porque les deja un poco de imaginación.
  • Problemático: esto es lo que sucede cuando el problema aún está completamente sin resolver.
  • Feliz: este es el que hace feliz al personaje principal de la historia con la solución del nudo.
  • El dilemático: tiene cierta similitud al abierto ya es elección del lector el “elegir” el final que le convenga. Eso sí, se le da a elegir varias opciones y él tendrá el dilema de seleccionar una para cerrar ese libro.

¿Cómo se hace un cuento con inicio nudo y desenlace?

Las partes del cuento:

  1. Inicio: Se presentan los personajes de la historia y la “normalidad” en la que viven.
  2. Nudo: Se presenta el problema o conflicto que “rompe” con la normalidad presentada en el inicio.
  3. Desenlace: Se resuelve el conflicto y se reordenan los elementos de la historia.