¿Qué significa la factibilidad?

Un estudio de factibilidad es el que hace una empresa para determinar la posibilidad de poder desarrollar un negocio o un proyecto que espera implementar. No obstante, este tipo de estudio le permite a la empresa conocer si el negocio o proyecto que espera emprender le pueda resultar favorable o desfavorable.

¿Qué es factibilidad y ejemplos?

La factibilidad describe lo fácil o difícil que puede resultar hacer algo. Por ejemplo, si se desea cuestionar el plan de un hombre de pintar toda su casa en un solo fin de semana, se le diría que debe analizar la factibilidad de esa tarea.

¿Qué es la factibilidad de un servicio?

La Factibilidad de Servicios se refiere al documento técnico emitido, a solicitud de parte, por las prestadoras de servicio público, donde se establecen las condiciones y aspectos técnicos requeridos para dotar a un terreno de los servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado público.

¿Cómo se determina la factibilidad de un proyecto?

Mediante un estudio detallado del mercado, la determinación de los recursos, el diseño preliminar del proyecto, con la descripción de los procesos técnicos, la determinación de precios de los productos, estimados de costos de operación y evaluación económica de su operación.

¿Cómo hacer un estudio de factibilidad ejemplo?

Pasos para hacer un estudio de viabilidad
  1. Realizar análisis preliminar.
  2. Delinear el alcance del proyecto y realizar el análisis actual.
  3. Compara tu propuesta con productos/servicios existentes.
  4. Examina las condiciones del mercado.
  5. Entiende los costos financieros.
  6. Revisión y análisis de datos.

¿Qué es la viabilidad y un ejemplo?

La viabilidad es un análisis que tiene por finalidad conocer la probabilidad que existe de poder llevar a cabo un proyecto con éxito. Por tanto, ofrece información sobre si se puede o no llevar a cabo. Así, si es viable, significa que tiene muchas posibilidades de salir adelante.

¿Qué es la factibilidad financiera de un proyecto?

La factibilidad financiera evalúa si, desde un punto de vista económico y financiero, un proyecto puede llevarse a cabo, mantenerse en marcha y generar valor. Por tanto, permite conocer si existen o se pueden conseguir los recursos económicos y financieros necesarios para llevar a cabo un negocio.

¿Qué es la viabilidad de un proyecto ejemplo?

Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos: por ejemplo, en un proyecto minero se presentan limitaciones geográficas y restricciones medioambientales, lo que conduce a determinar algunos supuestos en términos de costos, estudios adicionales, etc.

¿Qué es la viabilidad de la investigación ejemplo?

La viabilidad establece el grado de compromiso y disposición de los participantes (públicos o privados) para con el logro del propósito de la investigación. Mientras que la factibilidad tiene que, principalmente, ver con la capacidad, la logística y los recursos para llevar a cabo el estudio.

¿Qué es la viabilidad de una investigación ejemplos?

Viabilidad técnica

Está relacionada con la existencia de los recursos necesarios para llevar a cabo un experimento o investigación. Por ejemplo, en el caso de la neuropsicología, hasta hace muy poco tiempo no existían los aparatos necesarios para medir en tiempo real el funcionamiento del cerebro humano.

¿Cómo explicar la viabilidad de un proyecto?

Según la experiencia de algunos expertos, un plan de viabilidad debe contar con estas seis partes:
  1. Alcance del proyecto.
  2. Análisis de situación.
  3. Definición de requisitos.
  4. Determinación del enfoque.
  5. Evaluación de la viabilidad del proyecto.
  6. Revisión del estudio de la viabilidad del proyecto.

¿Cuál es la importancia de la viabilidad de un proyecto?

El objetivo principal del análisis de la viabilidad de un proyecto es garantizar que este sea técnicamente factible, económicamente justificable y, por supuesto, legal. En pocas palabras, saber si la inversión que se va a realizar va a ser o no rentable.

¿Qué es un proyecto viable?

Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta rentable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, que genera réditos económicos y que permite recuperar la inversión.

¿Cómo se redacta la viabilidad?

Cómo hacer un plan de viabilidad de forma sencilla
  1. El producto y su demanda.
  2. El público objetivo, es decir: a quién va dirigido el producto o servicio.
  3. El equipo humano de la empresa: quién llevará a cabo el proyecto.
  4. La localización: dónde se va a ofrecer el producto o servicio.
  5. El análisis DAFO.

¿Cómo se integra la viabilidad?

El plan de viabilidad consta de dos partes: una parte que se refiere a los estudios previos y otra fase de planificación. Antes de crear una empresa, es imprescindible estudiar el entorno en el que se mueve y las posibilidades que tiene de triunfar en él.

¿Qué es un proyecto viable y factible?

Los proyectos de una empresa pueden ser factibles o viables. Por ejemplo, un proyecto es viable cuando tiene posibilidades de llevarse a cabo; mientras que es factible cuando se puede hacer y puede ser sostenible y rentable económicamente.

¿Qué diferencia hay entre viabilidad y factibilidad de un proyecto?

Factibilidad y viabilidad

Así, la factibilidad tiene que ver con los rasgos objetivos de un proyecto, los cuales demuestran que de hecho puede hacerse; mientras que la viabilidad tiene que ver con las circunstancias, y sugiere la probabilidad de que pueda hacerse con éxito.

¿Cuándo se considera que un proyecto es viable?

Cuando algo es mencionado como inviable, se supone o se intuye que no podría llevarse a cabo en el futuro por determinados motivos. Supongamos que un dirigente político presenta un proyecto para la construcción de una nueva carretera que permitiría unir dos ciudades.