¿Qué significa la palabra horas ordinarias?

Tipos de horas de trabajo

Las horas de trabajo pueden ser ordinarias, extraordinarias o complementarias. Las ordinarias son las que quedan dentro de la jornada fijada en el contrato de trabajo, y las extraordinarias aquellas que quedan fuera de la jornada fijada en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son las horas ordinarias y extraordinarias?

Según el artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o de la pactada si es menor. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

¿Cuál es la hora ordinaria de trabajo?

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo acordada en el contrato de trabajo, entre empleador y trabajador. Jornada ordinaria superior a la máxima legal. Trabajo por fuera de la jornada ordinaria.

¿Qué es un horario extraordinario?

Las horas extraordinarias, o, abreviadamente, horas extras, son las cantidades de tiempo adicionales que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo, que normalmente suele ser una jornada de ocho horas. El término es también usado para el pago recibido por las horas extras trabajadas.

¿Cuántas horas extraordinarias se pueden hacer legalmente?

El límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12 horas, si se considera que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días de labor (6 días x 2 horas extras= 12 horas extras semanales).

¿Qué dice el Código del trabajo sobre las horas extras?

De conformidad con lo establecido en el inciso 3° del artículo 32 del Código del Trabajo, las horas extraordinarias deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria de trabajo, liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

¿Cuál es el límite de horas extras semanales?

Ya en el artículo 66 de la ley federal del trabajo habla de las horas extras. Esta normativa autoriza una “jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias”. La jornada laboral con horas extras, no puede sobrepasar las “tres horas diarias ni de tres veces en una semana”.

¿Cuál es el número máximo anual de horas extraordinarias?

El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Quién no puede hacer horas extras?

El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la realización de horas extraordinarias a los menores de 18 años (sin excepción de ningún tipo) y a los trabajadores nocturnos, salvo en las actividades especiales donde se encuentren debidamente especificadas y expresamente autorizadas (art. 6.3 del ET).

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias?

El inciso 3 del artículo 32 del Código del trabajo señala que las horas extra deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo base convenido para la jornada ordinaria, y que deben liquidarse y cancelarse con las respectivas remuneraciones del período.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año 2020?

La ley establece que: se pueden hacer como máximo 80 horas extraordinarias al año, siempre y cuando trabajes 40 horas a la semana. Si trabajas menos horas, el número máximo anual de horas extras se reduce en proporción a las horas que trabajes.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de horas extras?

Reclamación de las horas en el procedimiento judicial. El plazo para reclamar las horas extraordinarias, al ser una reclamación de cantidad, es de un año desde que pudieron reclamarse.

¿Qué pasa si se excede las horas extras?

De acuerdo con el párrafo segundo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, las primeras 9 horas extras laboradas deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria. Si se excede dicho límite, se deberá pagar al 200% más del salario ordinario.

¿Cómo se regulan las horas extra?

Según establece el Estatuto de los Trabajadores (art. 35), cuando se hacen horas extra la empresa tendrá que: Compensarlas por descanso. Si no se ha pactado nada y el Convenio Colectivo no establece otra cosa, se tendrán que compensar en los 4 meses siguientes a cuando se hicieron esas horas extra.

¿Qué hacer si no te pagan tus horas extras?

El trabajador, si así lo decide, podrá acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago del tiempo extraordinario de servicio prestado. En resumen, es incluso posible levantar una demanda laboral por el incumplimiento en el pago de las horas extra.

¿Qué pasa cuando no se pagan las horas extras?

Las horas extras constituyen salario, según el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. Las empresas que no pagan esta obligación, aparte de incumplirle al trabajador, le está faltando al Estado al no producir los aportes a seguridad social (pensión y salud) al omitir esos conceptos.

¿Qué hacer si no me quieren pagar las horas extras?

Para reclamar el impago de las horas extras debes presentar una papeleta de conciliación en el SMAC. Los abogados laboralistas de reclamador.es te ayudan a defender tus derechos y recuperar tu dinero.