¿Qué es la creatinina en la sangre?

La creatinina es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre. La creatinina sale del cuerpo como un desecho en la orina.

¿Qué alimentos aumentan la creatinina?

Aquellos alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo las carnes rojas o el marisco, pueden contribuir a elevar los niveles de creatinina en nuestro organismo. Por ello, si partimos de un malfuncionamiento de nuestros riñones, será recomendable disminuir el consumo de estos alimentos en la dieta.

¿Qué pasa si tengo la creatinina baja en el embarazo?

La creatinina baja en sangre es menos frecuente y no indica daño renal. Es normal durante el embarazo, ya que los cambios en la cantidad de líquido y en el funcionamiento cardiovascular inducidos por las hormonas generan una diminución de la creatinina en sangre que se normaliza unos meses pasado el parto.

¿Qué produce el aumento de la creatinina?

En general, los niveles de creatinina altos en la sangre y bajos en la orina indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones, como: Enfermedades autoinmunitarias. Infección bacteriana de los riñones. Bloqueo de las vías urinarias.

¿Qué frutas bajan la creatinina?

La piña es uno de los más eficaces alimentos para depurar el organismo a través de la orina. También puedes comer sandía, manzana, papaya, alcachofas, espárragos, cítricos, apio, perejil y uvas. Éstos te ayudarán a tener un mejor funcionamiento renal y evitan la retención de líquidos.

¿Qué significa tener la creatinina baja en orina?

Una concentración baja de creatinina en la orina puede hacer pensar en una enfermedad renal, ciertos trastornos musculares y neuromusculares, o una obstrucción de las vías urinarias. Si los resultados del análisis son anormales, se llevarán a cabo pruebas complementarias para hacer un diagnóstico específico.

¿Cuando el nivel de creatinina es peligroso?

Dependiendo del valor del filtrado glomerular, puede hablarse de enfermedad renal en diferentes estadios de gravedad. Retomando el tema de la creatinina en sangre, conviene dejar claro que un valor superior a 4 mg/dl, obliga a pensar en daño renal importante.

¿Qué nivel de creatinina es alarmante?

Niveles ligeramente elevados (1.18 – 1.75 mg/dl en hombres adultos, 1.2 – 1.8 mg/dl en mujeres adultas): Los niveles ligeramente elevados de creatinina en sangre no suelen ser preocupantes.

¿Cómo aumentar la creatinina en la orina?

Para subir los niveles de creatinina se recomienda incorporar a la dieta:
  1. Proteínas, como la carne roja, el pescado, los huevos o los quesos.
  2. Alimentos ricos en potasio, como las patatas y las espinacas.

¿Cuál es el valor normal de la creatinina en orina?

Resultados normales

Los valores de la creatinina en la orina (recolección de orina de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2000 mg/día (de 4,420 a 17,680 mmol/día). Los resultados dependen de la edad y de la cantidad de masa corporal magra.

¿Qué pasa cuando la creatinina está en 7?

Niveles muy superiores al valor normal (> 7 mg/dl en hombres, > 7.2 mg/dl en mujeres): Los niveles elevados de creatinina son muy superiores a los valores normales y sugieren que se padece algún problema importante en el riñón como por ejemplo una nefritis (inflamación del riñón) o una insuficiencia renal.