¿Qué es el PTU y cómo se paga?

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) es un derecho de la fuerza laboral establecido en el artículo 123 de la Constitución y reglamentado en la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, los empleadores deben repartir el 10% de sus ganancias anuales entre su capital humano.

¿Qué es el PTU 2020?

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho constitucional, amparado también en la Ley Federal del Trabajo, que los patrones personas físicas deben calcular y pagar dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha en que debieron presentar su declaración anual.

¿Cómo calcular la PTU 2020?

Se suman los días trabajados de todos los empleados con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de días. El resultado de la división se multiplica por los días laborados de cada empleado, el resultado es la utilidad por días laborados de cada trabajador.

¿Cómo se reparte el PTU en una empresa?

Para el cálculo de reparto de utilidades el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional dependiendo del sueldo percibido.

¿Que estimula la PTU en los Trabajadores?

Así, el reparto de utilidades o PTU, funciona como un incentivo que estimula la productividad. La participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los colaboradores. Para el cobro o reparto de utilidades, se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

¿Cuánto está exento de PTU?

De acuerdo con el Artículo 93 fracción XIV de la Ley del ISR, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se encuentra exenta de dicho impuesto hasta en una cantidad equivalente a 15 veces el salario mínimo del área geográfica del trabajador, que según el criterio del Servicio de Administración

¿Cómo se lleva a cabo el reparto de utilidades?

¿Cómo se reparten individualmente las utilidades? La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Cómo es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es tu derecho. Como lo marca la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades 2021?

la utilidad a repartir se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores, tomando en consideración el número de días trabajados en el año, sin importar el monto de los salarios; la segunda se distribuirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo

¿Cuándo se pagan las utilidades a ex empleados?

¿Cuándo se deben pagar? A más tardar el 30 de mayo en el caso de las y los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Cuándo se entregan las utilidades a desempleados?

Plazo para pagar PTU a ex empleados

Entonces ¿cuándo se le paga a los ex trabajadores? Entonces, como le ley obliga a pagar en mayo a trabajadores activos, para ex trabajadores tienen hasta el 30 de abril del año siguiente, para cumplir con esta obligación. Es decir, un año en total.

¿Cómo es el pago de utilidades?

“Las utilidades se pagan dentro de los 60 días una vez efectuada la Declaración Anual de las personas morales, teniendo del primero al 30 de mayo para realizar este pago siempre y que la empresa genere utilidad y cuyo pago se da normalmente durante el mes de mayo”.

¿Cómo pedir utilidades sí ya no trabajo en la empresa?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa. Es un derecho que se puede reclamar aunque ya no se trabaje en la empresa; de hecho, las liquidaciones llevan asimilado el proporcional del reparto de utilidades.

¿Qué pasa si un trabajador no cobran sus utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por no realizar el pago de las utilidades va de los 250 a las 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que actualmente la UMA se ubica en $84.49, la cantidad que se impondrá a la empresa irá de los $21,122 a los $422,450 pesos.

¿Qué hago si no me pagaron utilidades?

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo puedo reclamar mi reparto de utilidades?

El trabajador que no reciba sus utilidades podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), instancia que tiene como funciones la representación y asesoramiento a los trabajadores. Por esta razón, ellos deberán atender las quejas y resolverlas inmediatamente.

¿Cómo cobrar utilidades si soy ex trabajador?

¿Un extrabajador puede recibir utilidades? , también pueden cobrarlo los ex trabajadores de manera proporcional a los días trabajados durante el ejercicio correspondiente. «Cuentan con el plazo de 4 años, a partir del momento en que debió efectuarse la distribución, para cobrar el beneficio», indica la especialista.

¿Cómo saber si tengo utilidades pendientes de cobrar?

Primero deberás de consultar si tienes o no un valor de utilidad y para esto deberás de ingresar al siguiente enlace http://consultaconsignaciones.trabajo.gob.ec/ConsultaConsignaciones/index.jsf que es el sistema de consulta del Ministerio de Trabajo.

¿Qué se necesita para cobrar las utilidades?

¿A quiénes les toca recibir utilidades? Los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades son los que hayan ejercido labores durante al menos sesenta días en una empresa con un saldo de utilidades neto de 300 mil pesos o más en el año 2020 y lleve al menos un año en funciones.