¿Qué es una persona asertiva ejemplos?

Se trata de hacer ver a la otra persona cómo se está comportando y mostrarle cómo podría comportarse asertivamente. Ejemplo: “Cuanto más te enfadas, más gritas y, paralelamente, no me escuchas y más me cuesta expresarme… ¿Por qué no paras un momento y primero escuchas lo que quiero decirte?”

¿Cuál es el perfil de una persona asertiva?

 

Perfil de la persona asertiva

Un asertivo no tiene miedo a la hora de expresar su opinión. Saben dialogar y llegar a acuerdos. Respetan los derechos de los demás y piden que respeten los suyos. Su habla es fluida, sin muletillas (“ehhh…”), y el tono de voz es adecuado.

 

¿Cuándo somos asertivos?

 

El comportamiento asertivo es aquel que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin infringir los derechos de las otras personas.

 

¿Qué es ser una persona asertiva y sus características?

 

La persona asertiva es capaz de expresar lo que piensa y lo que opina, aunque sus opiniones difieran de las del resto. Puede hablar abiertamente y con honestidad sobre sus gustos e intereses. Es capaz de expresar su desacuerdo con los demás y de decir «no». Respeta las opiniones de los demás.

 

¿Qué sentimientos son más comunes para las personas asertivas?

En resumen, son tres los pilares básicos de la asertividad: la autoafirmación, la expresión de sentimientos positivos (elogios, agrado, etc.) y la expresión de sentimientos negativos (manifestación de disconformidad o desagrado) de manera adecuada y respetuosa.

¿Qué factores definen la comunicación asertiva?

Características de la comunicación asertiva
  • La postura corporal. Un posicionamiento del cuerpo al hablar que sea abierto, franco, genera confianza en el interlocutor, transmite interés y sinceridad.
  • La gestualidad.
  • La articulación.
  • La reciprocidad.
  • Localización.