¿Qué es el trabajo por cuenta propia?

Se entiende por trabajo por cuenta propia o autónomo la actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual personal y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

¿Qué significa por cuenta propia o ajena?

Mientras que el autónomo, por norma general, no tiene sujeción a contrato de trabajo, el trabajador por cuenta ajena trabaja con contrato y bajo las directrices de una empresa. No participa ni de los beneficios ni de los riesgos de la actividad de la empresa, de manera que percibe el salario pactado previamente.

¿Cómo se llama al trabajador por cuenta propia?

Un trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad profesional de forma habitual a cambio de dinero sin un contrato laboral que le vincule a ninguna empresa, de modo que desarrolla su trabajo solo en su propio nombre.

¿Qué características presenta el trabajo por cuenta propia?

Se entienden como trabajadores por cuenta propia, aquellos sujetos que cumplan las siguientes condiciones: Desarrollo de una actividad fuera del marco de un contrato laboral. Habitualidad en la realización de la actividad. Su calificación como autónomo es independiente de si contrata o no trabajadores remunerados.

¿Qué actividades laborales se pueden realizar por cuenta propia?

Trabajador/a por Cuenta Propia: Persona que resida en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o cercana al 80%, por la realización de trabajos encargados, como, por ejemplo, actividades del comercio, minería, pesca, deportivas, electricidad y gas, industria de la madera, etc.