¿Qué es ser un virrey?

Virrey era el representante del rey en una región que pertenecía al reino. El Reino de España, para administrar sus territorios coloniales, enviaba virreyes que representaban al rey. De este modo, la máxima autoridad de la colonia era el virrey, quien mandaba en nombre del rey.

¿Cuál es la función de un virrey?

El virrey ejercía el poder por tres años y dependía del soberano prolongarlo o no en el cargo. Era quien principalmente proclamaba las leyes y tenía la facultad de expedir reglamentos, ordenanzas, licencias, bandos, mercedes, decretos, etc.

¿Cómo se llama el virrey del Virreinato?

Virreinato de Nueva España
Virreinato de Nueva España Virreynato de la Nueva España
• 27 de septiembre de 1821Consumación de la independencia de México
Forma de gobiernoVirreinato
Rey • 1516-1556 • 1808-1833​Carlos I Fernando VII (de jure)​
Virrey • 1535-1550 • 1816-1821Antonio de Mendoza y Pacheco Juan Ruiz de Apodaca

¿Qué es el virreinato para niños de primaria?

Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

¿Cuáles son las funciones de un virrey?

De esta manera, el virrey tenía funciones políticas, administrativas y militares. Era gobernador, vicepatrono de la Iglesia, responsable de la real hacienda y capitán general.

¿Cuál es la función de los corregidores?

LOS CORREGIDORES EN LA AMÉRICA COLONIAL

Los Corregidores hacían las veces de gobernadores en los territorios de indios sometidos. Eran nombrados directamente por el Rey o propuestos por los virreyes, presidentes y audiencias. Sus funciones eran ejercer justicia en las contiendas entre españoles e indios.

¿Qué es el virreinato resumen corto?

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

¿Qué es el virreinato y sus características?

El virreinato «figura que recorrió el continente americano» La figura de virreinato se establece con el fin de administrar los territorios coloniales a través de un virrey; personaje que actuaba en representación del rey y que surge por la lejanía de las colonias, lo que impedía centralizar el poder.

¿Qué fue el virreinato de la Nueva España?

El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.

¿Qué es el Virreinato del Perú resumen?

El Virreinato del Perú fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio español que fue creada por la Corona Española durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarcó gran parte de Sudamérica, incluida Panamá y algunas islas de Oceanía.

¿Cómo surgio el Virreinato?

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

¿Cómo es la vida en el Virreinato?

La organización social de la Nueva España estaba basada en el origen de los individuos; estos valían por su cuna social y étnica antes que por los valores propios; bajo este contexto la férrea organización social impedía la movilización ascendente de los grupos sociales; por el contrario, favorecía la discriminación y

¿Qué características tenía el virreinato del Perú?

Las principales características del virreinato del Perú fueron las siguientes: El territorio virreinal estaba dividido para su administración en provincias, llamadas corregimientos, que estaban al mando de un corregidor. La cantidad y extensión de los corregimientos fue variando a lo largo de la historia.

¿Dónde se ubica el virreinato del Perú?

El Virreinato del Perú El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.

¿Dónde sucedió el virreinato del Perú?

El Virreinato del Perú fue una entidad territorial del Imperio español creada por la Corona Española en el año 1542, con capital en la ciudad de Lima o Ciudad de los Reyes, durante su dominio en el Nuevo Mundo.

¿Cómo quedó el Perú después del virreinato?

La capitulación fue aceptada sin resistencia por Pío de Tristán y Moscoso a la cabeza del gobierno del virreinato a la llegada al Cuzco del Ejército Libertador tres semanas más tarde. El 7 de abril de 1825 el Alto Perú se independizó como República de Bolivia.

¿Cómo se llamaban las provincias en la época del virreinato?

De acuerdo con una Real Provisión de 1543, seis grandes provincias o gobernaciones conformaron la jurisdicción virreinal: Nueva Castilla, Nueva Toledo, Río de la Plata, Quito, Río de San Juan y Popayán.

¿Qué entiendes por honor en la época del virreinato se entendería de la misma manera?

El honor es un concepto con diversas valencias, según se tome en una acepción subjetiva (lo que uno siente como su propio honor) o en su acepción social, como elemento que entra en juego en las relaciones sociales en muchas civilizaciones.

¿Cuándo terminó el virreinato en el Perú?

Se declara la independencia el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martín. Se finaliza el periodo del virreinato con la batalla de Ayacucho.

¿Cuándo terminó el virreinato?

Esta época de la historia de México dura 300 años (1521-1821) y es de una importancia inmensa para entender al México actual.

¿Qué pasó después de la independencia del Perú?

Hasta 1824, los españoles mantuvieron el control de la economía y la política. Con la independencia, Lima se convirtió en la capital de la República del Perú, pero el estancamiento económico y el desorden político que se vivía paralizó su desarrollo urbano.