De que se trata la recreación

Recreación es una palabra que hace referencia a la acción de recrear, es decir, el momento a través del cual se pasa determinado tiempo del día libremente, para realizar determinadas acciones recreativas de diversión para deleitar o distraer la mente o el cuerpo en medio de días de trabajo u obligaciones cotidianas.

La palabra recreación también hace referencia a un recuerdo o remembranza o acontecimiento histórico, es decir, algo que sucedió y queda grabado en nuestras memorias. La palabra, como tal, proviene del latín recreatĭo, recreatiōnis, que significa “acción y efecto de recrear o recrearse”.

Definición

El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental, del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.

La recreación es fundamental para la salud física y mental. Por esta razón, es aconsejable practicar actividades recreativas de vez en cuando que nos proporcionen la posibilidad de despejar la mente y dedicar nuestro tiempo libre a cosas que disfrutemos realmente. En este sentido, la recreación sirve para para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas, y así aliviar el estrés acumulado.

La recreación en la vida

A medida que avanzamos en edad, y en responsabilidades, los momentos de recreación acortan su presencia, y muchas veces nosotros mismos, en la vorágine de cumplir con actividades laborales, académicas o dentro de la familia, menospreciamos tomarnos un tiempo de recreación. Éstas pueden relacionarse con lo físico (deportes, gimnasia, y cualquier otro tipo de ejercicio físico), con las artes o las expresiones artísticas (teatro, pintura, escultura, canto, aprendizaje de cómo usar algún instrumento musical) o bien a planificar salidas fuera del hogar, y que en general están inmersas en ambientes más naturales, y menos asfaltados.

Durante la vejez, digamos que cuando se llega a la tercera edad, la recreación es, quizás, tan fundamental como en la niñez y de nuevo, tanto en lo que respecta a lo físico como lo mental. Incluso, así como existen guarderías de niños, también han proliferado en el último tiempo los centros de cuidado de adultos mayores donde asisten un par de horas cada día y realizan allí actividades relacionados a la gimnasia, al ejercicio mental (que contribuye a mantener la lucidez y la buena memoria, como realizar sopas de letras o jugar juegos de mesa), a la expresión artística y además, compartir con otros pares esa experiencia diaria.