Definición de Serendipia

La serendipia hace referencia a un hallazgo realizado por casualidad, inesperado y afortunado, de algo que no se estaba buscando, pero terminan siendo la solución a un problema. Como tal, la serendipia puede ser catalogada como la habilidad que tiene una persona de descubrir frecuentemente cosas por azar a pesar de que no se relacione con lo que busca, es necesario para la solución de otros problemas.

El fenómeno de la serendipia puede presentarse en diversas áreas. En el caso de la ciencia, cuando se descubren cosas sin averiguar sobre ello, suceden por casualidad. En otras áreas, tales como la literatura, cuando alguien escribe acerca de un tema que imagina que luego existirá y después se demuestra existe exactamente como le imagino.

Por otra parte, cuando un investigador, luego de haber indagado lo suficiente sobre algo sin lograr resultado alguno, por medio de un accidente casual adquiere finalmente su objetivo, a esto se le denomina pseudoserendipia.

Significado de la palabra serendipia

Esta palabra pudo provenir del cuento “los tres príncipes de serendip” cuyo fabula relataba las aventuras de los príncipes, los cuales poseían un extraño don que les permitias hallar descubrimientos por accidentes y sagacidad, y que le encanto a horace walpole para plantear posteriormente el término de “serendipity”. Pero con el transcurrir de los años quedo en el olvido.

Tiempo después, la revista scientific american en 1955 lo recupero y lo manejó para hacer referencia a grandes descubrimientos casuales. Sin embargo, la palabra serendipia no fue reconocida por la lengua española sino hasta la 23ª edición del diccionario de la real academia española catalogándola como “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”

De igual forma esta edición también adiciona la palabra serendipia como sinónimo y serendipico/a relativo a serendipia.

Una palabra relacionada al español seria “chiripa”, sin embargo existen algunos editores que parecen discrepar, considerando que este último término solo significa “suerte” mientras que la definición de serendipia posee cierto ingenio adicional. Asimismo tampoco se debe confundir una serendipia con el concepto de eureka, debido a que este último hace referencia a la revelación de algo que investiga con afán, mientras que la serendipia se encuentra sin necesidad de buscar.

El propósito de la serendipia

Esta mágica palabra está cargada de energía positiva y brota sigilosa en el transcurso de nuestras vidas para que podamos observar algo que no veíamos pero agradecemos por la fascinación y el bienestar que nos transmite. Por ello, es necesario que no desaprovechemos los pequeños detalles en nuestro entorno ya que en cualquier momento nos pueden sorprender.