Las leyes de Newton son tres principios que describen el movimiento de los cuerpos, para lo cual se basan en un sistema de referencias con fuerzas reales y con velocidad constante. A continuación, estudiaremos la Tercera ley de Newton.

¿Qué es la tercera ley de Newton?

Se trata del principio de acción y reacción. El postulado de esta ley dice que toda acción genera una reacción igual, pero en sentido opuesto.

La fórmula de la tercera ley de Newton se expresa de la siguiente manera:

F1-2 = ­F2-1

La expresión define que la fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 (F1-2), es decir, la fuerza de acción, es igual a la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1 (­F2-1), o fuerza de reacción. Lo cumbre es que la fuerza de reacción tendrá la misma dirección y magnitud que la fuerza de acción, pero en sentido opuesto a esta.

Características

Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, con sentido opuesto y están ubicadas sobre la misma recta.

Por otro lado, es importante saber que las fuerzas de acción y reacción no se anulan, aunque tengan valor similar y sentidos opuestos, ya que actúan sobre cuerpos diferentes.

Ejemplo de tercera ley de Newton

Estos son algunos ejemplos sencillos de cómo actúa la tercera ley de Newton.

  • Cuando intentamos mover un sofá, o cualquier objeto pesado respecto a nuestro cuerpo. La fuerza de acción que aplicamos al sofá hace que este se desplace hacia la dirección donde ejercemos esa fuerza, pero al mismo tiempo, este objeto genera una fuerza de reacción en dirección opuesta que percibimos como una resistencia del objeto.
  • Si queremos dar un salto hacia arriba, es como si empujáramos el suelo para poder impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
  • Cuando empujamos a una persona o cualquier objeto, hacemos un movimiento en sentido contrario. Esto es una consecuencia de la reacción que tiene la otra persona u objeto sobre nosotros, aunque, realmente, no haga el intento de empujarnos (si se trata de un cuerpo inerte).
  • Un elevador es levantado desde casi el nivel de la calle hasta determinado piso. Este siente dos fuerzas: una hacia abajo que se refiere a su propio peso y la gente dentro de él, y otra hacia arriba, que es el jalón del cable que lo sostiene. Allí se evidencian las fuerzas de acción y reacción.
  • La manguera contra incendios tiene un asa que los bomberos deben sostener con mucha firmeza porque la fuerza del agua mueve la manguera en sentido contrario de inmediato.