¿Qué es un triángulo?

También conocido como trígonos, los triángulos son figuras de carácter geométrico de forma plana y básica cuya características principal es la de contar con tres lados que se hayan unidos entre sí a través de puntos comunes mejor conocidos como vértices.

El nombre de esta figura geométrica se origina producto de la forma en la que se haya el mismo, es decir, tres ángulos internos formado y en contacto con un mismo vértice. Las formas de este tipo de representaciones geográficas, se caracterizan tanto por sus lados como por las partes o ángulos que lo constituyen.

Es importante señalar que los lados de un triángulo siempre serán tres así como la suma de sus partes siempre será 180 grados. Cabe destacar que el estudio de esta figura geométrica viene de tiempos ancestrales, asociándolo con divinidades, acciones misteriosas o actos de magia, ejemplo de ello podemos verlo reflejado en algunos logos como es el de los masones, el triángulo que se encuentra el billete de dólar, se encuentra también en actos de brujería, en cábala, entre otros.

El número con el que se asocia el triángulo, es el tres, un número relacionado, según estudiosos en la materia, a la vida y al misterio de la concepción. En la antigua Grecia, el griego Pitágoras (c. 569 – c. 475 a.C.) planteó su famoso teorema para los triángulos rectángulos, que reza que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos.

Elementos de un triangulo

Está compuesto de tres elementos principales, a saber:

  • Vértice: son los puntos que logran definir a esta figura geométrica tras unir dos líneas con una línea recta. En este sentido tenemos los puntos a, b y c uniéndolos con las rectas AB, BC y CA nos dará como resultado un triángulo. Además, los vértices se hallan del lado opuesto de los ángulos interiores del polígono.
  • Lados: Se llama así a cada una de las rectas que unen los vértices de un triángulo, delimitando la figura (el adentro del afuera).
  • Ángulos: Cada dos lados de un triángulo forman en su vértice común algún tipo de ángulo, que se denomina ángulo interior, pues da hacia el adentro del polígono. Estos ángulos son, al igual que los lados y los vértices, siempre tres.

Tipos de triángulos

De acuerdo con los lados que lo conforman, podemos encontrar:

De acuerdo con los ángulos con los que están conformados:

  • Rectángulos
  • Oblicuángulos

Área que conforma un triangulo

El área de un triángulo (a) es el área interior limitado por sus tres lados. Puede computarse sabiendo su base (b) y su altura (h), de acuerdo a la fórmula:

a = (b.h)/2

El área se mide en aparatos de longitud al cuadrado (cm2, m2, km2, etc.)

La plataforma de un triángulo es su lado sobre el que “descansa” la figura, usualmente el inferior. En cambio, para hallar la altura de un triángulo, necesitamos trazar una recta a partir del vértice opuesto a la base, o sea, el ángulo superior. Esa recta debe formar un ángulo recto con la base.

Así, por ejemplo, teniendo un triángulo isósceles de lados: 11 cm, 11 cm y 7.5 cm, podemos calcular su altura (7 cm) y luego aplicar la fórmula: a = (11 cm x 7 cm) / 2, lo cual arroja un resultado de 38,5 cm2.