¿Qué es un Zaguán?

Un zaguán es un espacio que se halla situado dentro de una casa. Este término tiene su origen en la lengua árabe que anteriormente y de forma hispanizada se pronunciaba itzaguán. No es si no a partir del siglo XVI que comienza a pronunciarse de la forma que actualmente conocemos. Actualmente un zaguán también se puede pronunciar como sinónimo porche, vestíbulo, galería, recibidor, entre otros.

Un zaguán hace referencia a un espacio que se halla específicamente junto a la puerta de entrada y se atraviesa al momento de ingresar en ella, funcionando a su vez como vestíbulo donde se permite recibir a las personas que llegan de visita al hogar o casa donde se encuentran.

Características de un zaguán

  • Sus dimensiones son variables.
  • Algunas casas son construidas en torno a un patio dando como resultado el acceso a la casa denominado zaguán.
  • En algunos casos pueden existir escaleras que permiten el acceso a pisos o niveles superiores.
  • Se trata de un espacio que se halla cubierto, o semi descubierto adornado con pilares o columnas.
  • En este espacio se pueden disponer los paraguas o abrigos, o zapatos en algunos casos de las visitas.
  • Pueden ser empleados en zonas de aparcamiento.
  • Se pueden emplear para que duerman en ese espacio los animales que habitan el hogar.
  • Se maneja como espacio comunitario en el caso de que varias personas habiten la vivienda.
  • Pueden incluir muebles y decoración.

Los zaguanes pueden ser abiertos completamente o cerrados, todo va a depender de la forma en la que lo dispongan los habitantes del hogar, aunque mayormente se encuentra de forma cerrada puesto que en ese espacio se pueden recibir visitas o se pueden disponer algunos artículos que traigan las personas consigo.

Este espacio se puede decorar y estructurar como la persona lo desee, es decir, no existe una forma específica que permita mantener un zaguán de forma similar a los demás, todo va a depender del gusto de cada quien y de acuerdo con la estructura o diseño de la casa. Es por ello que es muy importante el criterio propio a la hora de ambientar estos espacios.

En este sentido, es importante señalar que este término, expresado de otra forma anteriormente y en la actualidad, amoldado a la lengua hispana, siempre ha servido para señalar o identificar un espacio determinado para conectar con el interior de la casa o apartamento, o para recibir visitas, o bien para disponer objetos que las personas suelen llevar consigo.