La novela

Se denomina como uno de los géneros literarios más antiguos que existen.

Es una obra literaria fingida en la mayoría de su duración o en parte, con el fin de causar un placer estético a los lectores mediante la descripción o pintura de los sucesos, que en la mayoría de los casos, funcionan como medio para  la reflexión o introspección.

Es única, por su carácter abierto y ofrecer al autor una extensa libertad para formar personajes, inducir historias o subordinadas, entre otros.

Generalmente, se basa en las experiencias humanas mediante de una secuencia de acontecimientos que le suceden a un  grupo de personas dentro de un contexto específico.

Existen numerosos géneros de novelas, pero todas comparten entre sí, ciertas características estándar.

 Características de la Novela

  1. La longitud de la novela varia del género y la historia, sin embargo se considera que puede ubicarse dentro de las 60.000 a 200.000 palabras.
  2. Las novelas han sido protagonistas de la innovación, es decir que mediante este medio se han construido nuevas formas de literatura.
  3. Uno de los aspectos fundamentales de la novela, es la temática que aborda. Mayormente trata de ficción, pero en ciertas ocasiones narra hecho reales.
  4. Desarrolla una trama, que son básicamente los conflictos por los que atraviesan los personajes de la obra y que se van desenvolviendo conforme transcurre la historia.
  5. La complejidad de la novela no depende de una complicada trama. Realmente depende de la capacidad que posea el autor para darle la profundidad necesaria a cada personaje mientras se desarrolla la misma.
  6. Describe varias historias de manera simultánea, los mundos que son creados en esta no actúan de manera aislada, sino que ocurren de manera paralela para luego interrelacionarse.
  7. Armoniza la descripción con el dialogo.
  8. Posee 4 puntos de vista los cuales son: la primera persona, la segunda persona, la tercera persona indocta y la tercera persona delimitada.
  9. La resolución es una fracción de la novela donde el actor afronta el problema y realiza un cambio.
  10. La novela se escribe en prosa y no en una conformación poética.