Bioelementos

Se le conoce como bioelementos a los elementos químicos que se encuentran en todo ser humano y ser vivo unicelular y pluricelular sobre la tierra.

Cada célula está compuesta por biomoléculas y estas biomoléculas están compuestas a su vez por átomos, es decir, los bioelementos representan una unidad de átomo.

Los bioelementos pueden ser clasificados en tres grandes grupos; primarios, secundarios y terciarios u oligoelementos de acuerdo con la conformación de las biomoléculas y la combinación de los átomos diferentes de las moléculas.

Bioelementos primarios

Considerados indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas. Son encontrados tanto en el interior de los seres vivos como en la atmosfera terrestre.

Estos bioelementos se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo humano, conformando el 95% del mismo.

Su finalidad es elaborar biomoléculas tales como proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y glúcidos.

Bioelementos secundarios

Estas biomoléculas forman parte del correcto funcionamiento del proceso metabólico del organismo y su carencia en el organismo impiden el funcionamiento correcto del organismo.

Los bioelementos secundarios intervienen en el funcionamiento del sistema digestivo, respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros.

Bioelementos terciarios u oligoelementos

Forma tan solo el 1% de total de los bioelementos existentes; sin embargo, son igual de importantes que el resto, ya que su carencia o abundancia en el organismo puede causar graves daños a todo el sistema.

Ejemplo de bioelementos

Primarios

  1. Azufre
  2. Fosforo
  3. Carbono
  4. Oxigeno
  5. Nitrógeno
  6. Hidrogeno
  7. Calcio

Secundarios

  1. Sodio
  2. Potasio
  3. Magnesio
  4. Calcio
  5. Manganeso

Terciarios

  1. Zinc
  2. Cobalto
  3. Cobre
  4. Fluor
  5. Yodo
  6. Valadio
  7. Silicio
  8. hierro
  9. Niquel
  10. Molibdeno
  11. Boro
  12. Cromo
  13. Selenio