En muchos de los textos descriptivos y explicativos que leemos suelen colocar ejemplos que complementan su contenido. Bien sea con ilustraciones o con texto, se hace más llamativo para el lector encontrar ejemplos de aquello que espera entender o aprender.

Por otro lado, desde hace décadas se ha vuelto costumbre abreviar la mayoría de las palabras o frases de común uso en todos los tipos de textos que encontramos. Una de ellas es “por ejemplo”, la frase que se antepone cada vez que se dará un modelo, anécdota o cita sobre algún tema.

Lo que pocos saben, es que existen diferentes formas de abreviar esa frase o la palabra “ejemplo”.

En castellano, las abreviaturas de la expresión por ejemplo son varias. Una de ellas es p. ej. Esta es una de las formas más correctas de abreviar la frase. Consta de dos palabras que han sido reducidas por truncamiento, deben estar separadas y terminar con un punto. Otra forma es “Ej.”, que debe terminar en punto y comenzar con mayúscula o minúscula según sea el caso.

Aunque no es una forma propia del castellano, en muchos textos de Occidente se puede ver abreviaturas de la expresión en latín “verbi gratia”, que se usa también para dar ejemplos y que se abrevia v. g. y v. gr.

En inglés se usa la abreviatura “e.g”, siglas que parten de la frase en latín “exempli gratia” y que en español significa “por ejemplo”.

Ejemplos de la abreviatura “por ejemplo”

  • Some colors are primary, e.g., red.
  • Las frutas cítricas, en su mayoría, son de color amarillo y naranja, ej.: piña, lima y naranja.
  • Se evaluará sus finanzas para saber si puede adquirir bienes, p.ej., usted está planeando comprar una casa.
  • En el supermercado venden productos y herramientas de limpieza para el hogar, ej.: Detergentes, Jabones, Trapeadores.
  • Existen diversas organizaciones no gubernamentales que ofrecen ayuda humanitaria, p.ej.: ACNUR, Cruz Roja Internacional y Médicos Sin fronteras.
  • Son muchos los personajes de Los Simpson. P.ej.: Homero, Bart, Apu y Selma.
  • Today’s smartphones have several cameras with advanced sensors, e.g.: those of the Mi series of Xiaomi.