¿Qué es la OIT?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se encarga de establecer y apelar por los derechos y deberes de la comunidad de trabajadores a nivel internacional. Funciona junto a la Organización de Naciones Unidas, se centra en garantizar y promover el trabajo,​ además, sirve como mediador entre empleados y empleadores. En la actualidad se encuentran 187 países asociados como miembros a esta organización, estos, poseen el deber de hacer cumplir las directrices enviadas por la misma. De igual modo, la OIT se distingue por sugerir y establecer medidas para obtener y ofrecer mejores condiciones en el área laboral.

Ahora bien, se fundó y creó a principios del siglo XX, específicamente en el año 1919. Se estableció su sede central y lugar en el que se ejercen sus funciones en la ciudad de Ginebra en Suiza. Cada año, la OIT organiza y planifica una conferencia o reunión en la que se encuentran los representantes de cada país miembro. Incluye todo sindicato y asociación que se centre e involucre en asuntos de empleados, empleadores y trabajadores. La organización opera a partir de estas,​ son las que emplean y ejercen de modo directo la defensa y promoción del trabajo.

Estructura de la OIT

La OIT se estructura de la siguiente manera:

Órgano Superior

Se centra en organizar la Conferencia Internacional del trabajo en junio de cada año. Esta reunión se considera la más importante, pues es donde se encuentran los delegados de cada uno de los países miembros de la OIT. En ella, se discuten las sanciones, los convenios y las medidas a tomar. Además, se evalúa y analiza la aplicación de las normas y recomendaciones establecidas en años anteriores durante la conferencia.

Comisión de Expertos

Este grupo de individuos se encuentra presente en la Conferencia Internacional del trabajo, en el órgano superior de la OIT. Se consideran como asesores y especialistas en asuntos asociados a las leyes internacionales del trabajo, según, lo dictado por el derecho internacional.

La función que ejercen estos individuos en dicha conferencia parte del análisis y evaluación. Son quienes revisan los informes en los que cada país miembro expone lo que se ha aplicado según las políticas dictadas por la OIT. De igual modo, la comisión de expertos asesora a la OIT en las medidas y recomendaciones a tomar respecto las fallas existentes, esto, según sea el caso.

Consejo de Administración

Como su nombre lo indica, son los individuos encargados de la administración de la OIT. Su función es establecer la dirección y pautas bajo las que funcionará la organización. En el consejo de administración se encuentran presentes 56 personas, los cuales, se dividen según corresponde. La mitad son individuos que representan los gobiernos de los países miembros, mientras que la otra mitad son trabajadores y empleadores.

Comité de Libertad Sindical

Este se encuentra presente en el consejo administrativo y se forma a partir de 9 de los 56 miembros. Además, se incluye al comité de libertad sindical un presidente que representa las tres partes del consejo, a los trabajadores, empleadores y al estado o gobierno. La función en la que se centra este comité,  se halla en el papel de intercesor antes las posibles violaciones contras las políticas y convenios establecidos por la OIT.

Oficina Internacional del trabajo

Se compone por el director general y el consejo administrativo, su tarea se basa en el apoyo hacia la organización y planificación de la Conferencia Internacional del Trabajo. De igual modo, presta todo lo necesario al consejo de administración para garantizar su correcto funcionamiento. Actualmente quien dirige esta oficina desde el año 2012 es el Inglés Guy Rayder.

Dirección Ejecutiva de Diálogo Social

Esta área se encarga de la relación e interacción directa entre la OIT con los empleados y empleadores. Su función es garantizar el diálogo entre ambas partes, se divide en la ACTRAV y la ACTEMP. La primera de estas, se centra en la relación entre los trabajadores, la OIT y la conferencia internacional del trabajo. La segunda, la ACTEMP, es el apoyo y vínculo entre el sector empresarial, el empleador y la OIT.

Funciones de la OIT

  • Apoya y promueve la creación de empleos.
  • Procura la protección y garantía de los derechos de los trabajadores.
  • Se basa y promueve el diálogo social entre los empleados, empleadores y gobiernos. El fin y objetivo de esto es garantizar la armonía y paz entre todas las partes que integran la OIT.
  • Busca eliminar y erradicar la explotación o esclavitud de los trabajadores, en especial, en la población infantil.
  • Implementa acuerdos y normas que establezcan los principios bajo los que se permiten las formas de trabajo.
  • Sirve de apoyo en el desarrollo de empresas que ofrezcan oportunidades para generar empleos.
  • Defiende y promueve la seguridad del trabajador en todo ámbito, desde su salud hasta los riesgos existentes en su labor.

Ejemplos de países miembros de la OIT

  • Arabia Saudita
  • Argentina.
  • Bélgica.
  • Brasil.
  • Canadá.
  • China.
  • Chile.
  • Eslovenia.
  • México.
  • Ucrania.
  • Turquía.
  • Viet Nam.