Zoología

La zoología es una rama de la biología que se especializa en el estudio de la vida animal en todos los aspectos, el término proviene del griego zoo que es «animal» y logos «ciencia» por lo que se entiende que esta ciencia se encarga de trabajar directamente con todos los elementos relacionados a los animales como puede ser la fisionomía, anatomía, funcionamiento de los diversos organismos y también la conducta de las diferentes especies que existen en el mundo.

Esta especialidad abarca también el hábitat y la reacción de diferentes especies animales en su entorno, por otro lado la zoología para un estudio más profundo de la vida animal también clasifica en grupos a los seres vivientes y para ello se tiene en cuenta factores como la anatomía, alimentación, conductas y otros aspectos inherentes de toda especie animal. La zoología se clasifica en varias ramas:

  • La zoogeografía: como su nombre indica, se encarga del estudio de los animales de acuerdo a su ubicación en el planeta.
  • La paleontología: es el estudio de animales prehistóricos y actualmente extintos, para ello se usa restos fósiles y cualquier elemento que sirva para analizar su existencia.
  • La anatomía zoológica: se encarga del análisis de las diferentes partes del cuerpo.
  • La histología: es el estudio de los tejidos de cada animal.
  • La etiología: Es el análisis del comportamiento de las especies animales en el planeta.

 

Ejemplos de zoologia

  1. Ornitología. (estudio de las aves)
  2. Entomología. (estudio de insectos)
  3. Ictiología. (estudio de peces)
  4. Aracnología. (estudio de las arañas)
  5. Veterinaria
  6. Anatomía animal
  7. Biología marina
  8. Bacteriología
  9. Parasitólogo
  10. Hetiología

De que se encarga la zoología

Se encarga de realizar el estudio de los animales desde diversos anguloso tipos de vista, tales como las evaluaciones de las descripciones morfológicas, describir ya nalizar el comportamiento animal, dentro de su hábitat o fuera de el así como la distribución en diversos espacios del planeta.

Gracias a su gran diversidad de estudio, podemos decir, que la zoología se encuentra divida en dos grandes grupos, a saber:

  • zoología general: se encarga del estudio de los aspectos mas genéricos y comunes en los animales.
  • zoología descriptiva: se encarga del estudio desde el punto de vista taxonómico de cada animal, su distribución en las diversas especies así como las descripciones de los grupos.