Nepotismo

El nepotismo es una serie de acciones que denotan una clara preferencia hacia un grupo de individuos muy al margen de otros dejando de lado el mérito personal, capacidad y formación. Este término es muy usado dentro del sector laboral, la política, la religión y otros sectores en los que los cargos públicos sean un tema de importancia.

Por lo general ocurre cuando una persona elige a amigos, conocidos, familiares y otro tipo de allegados para ocupar un cargo sin tener en cuenta sus capacidades y conocimientos dejando de lado a otras personas que podrían estar mucho más capacitados para ocuparlo.

Es de igual manera importante saber diferenciar el nepotismo del favoritismo siendo en el segundo caso cuando no hay vínculo familiar o de amistad con la persona que elige, en el primer caso sí existe, el término tiene su origen del latín «nepos» o «nepotis» que significa sobrino o nieto y muchos estudiosos indican que se usaba dicho término alrededor del siglo XVII ya que ciertos papas se hicieron conocidos por asignar cargos importantes en la iglesia a sus familiares.

Esta acción es rechazada socialmente en la actualidad e incluso es calificado como corrupción sobre todo porque representa lo contrario a lo que se conoce como la meritocracia en la cual es en base a méritos que una persona puede ocupar cargos públicos siempre dentro de una escala de jerarquías.

Cuando una persona es elegida para desempeñar un cargo y tiene cierto vínculo con quien la ha elegido puede generar ciertos problemas con quienes le rodea y sobre todo en cuanto a sus funciones debido a que puede cumplir de forma deficiente o no tener las cualidades necesarias para el cargo que se le contrató mientras que otros postulantes sí están mejor calificados.

Ejemplos de nepotismo

  1. En la historia, el caso de Pisístrato quien en Atenas asignó importantes cargos y títulos honoríficos a sus amigos y familiares.
  2. Los Papas que elegían a sobrinos para cargos eclesiásticos en la edad media y el renacimiento.
  3. El caso de Napoleón Bonaparte al otorgar puestos importantes a sus amigos y familiares en su imperio, entre los más recordados es el de José Bonaparte quien llegó a ser rey de España.
  4. El ex presidente de Paraguay Federico Franco quien le dio a sus familiares cerca de 27 cargos importantes y por los cuales sigue siendo investigado en la actualidad.
  5. El papa Calixto III nombró a sus hijos y sobrinos cardenales y luego uno de ellos asumió el cargo de pontífice.
  6. Cuando un individuo contrata a otro por un favor, generalmente ese favor deberá pagarlo con otro relacionado con el puesto que le consiguieron.
  7. En el ambito institucional, cuando una persona contrata a familiares y amigos y les otorga cargos de importancia y relevancia dentro de la administración pública.
  8. Cuando se cobran favores con aumentos de sueldo o cargos superiores por «amiguismo»
  9. Cuando un alcalde o gobernador nombre a familiares a ocupar cargo importantes dentro de la administración.
  10. En Mexico, Josefina Vázquez Mota conocida por ser líder del PAN, colocó a su hermana Margarita Silvia en un cargo de vital importancia tal como lo es la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres. En este sentido, le otorgó el cargo por ser familiar, no por contar con los méritos requeridos para el cargo.