Las ondas electromagnéticas son un tipo de ondas que tienen la capacidad de propagarse sin la necesidad de usar un medio material. Se desplazan a través del espacio y se caracterizan también por emitir destellos de luz, tienen ondas de radio por lo que se pueden ver en medios de comunicación como la televisión y la telefonía.

Como dijimos, su propagación es por medio del espacio, vale decir que puede ser un vacío constante de gran magnitud, si hablamos de velocidades pueden llegar a los 3000000 kilómetros por segundo, aunque es importante decir que dicha velocidad no es infinita. La propagación de este tipo de ondas se da a través de la oscilación de campos eléctricos y magnéticos.

Tipos de Ondas Electromagnéticas 

Dentro de las ondas electromagnéticas se pueden encontrar dos tipos de campos, los eléctricos y los magnéticos. Otros atributos de estas ondas son la frecuencia, la longitud de onda y el valor de los mismos.

Estas ondas, al igual que otras como las marinas, pueden tener crestas y valles. La longitud se determina por la distancia entre dos puntos similares y que se encuentran en dos ciclos distintos, al mismo tiempo, podemos definir el ciclo como el recorrido total que implica la llegada a la cresta y su bajada hasta el nivel más inferior del valle, para luego subir al nivel cero. La frecuencia resulta de la velocidad de oscilación dentro de un campo electromagnético y que puede ser medido.

10 Ejemplos de Ondas Electromagnéticas

  1. Las ondas microondas
  2. Los rayos X
  3. La luz de bombillas eléctricas
  4. Las Ondas de radio (incluida Wi-Fi)
  5. Rayos infrarrojos
  6. Los rayos ultravioleta
  7. Las ondas solares o rayos de luz
  8. Las ondas de televisión
  9. Las radiaciones infrarrojas
  10. Ondas de cocinas electromagnéticas
  11. Rayos gamma

En tiempos antiguos existía la creencia de que no había nada que pudiera propagarse a través del vacío y la explicación que se tenía para las ondas electromagnéticas era que de una u otra forma requerían de un medio, el cual se conocía como éter.

Sin embargo, a pesar de los estudios llevados a cabo nunca se pudo encontrar vestigios de dicha materia y así fue que se concluyó que en efecto se propaga por el espacio y que además ha sido de gran contribución para el desarrollo de muchas tecnologías de telecomunicaciones que incluso en la actualidad se siguen mejorando.