¿Qué es un códice y tipos de códices?

Se llama códices, del latín codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica. 31, Códices prehispánicos y coloniales tempranos.

¿Cuáles son los códices más reconocidos?

Estos son:
  • Códice de Dresde;​
  • Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano;
  • Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano;
  • Códice Grolier (Códice maya de México por su nueva denominación)

¿Cómo se clasifican los códices prehispánicos?

Se les clasifica dé acuerdo con sus orígenes, época, soporte, formato y contenido temático. Por sus orígenes se les agrupa con el nombre de la civilización a la que pertenecen: maya, mixteca, azteca, etcétera.

¿Cómo era la elaboración de los códices?

Éstas se realizaban con tinturas extraídas de algunos insectos y plantas, o mediante pinturas de origen mineral; generalmente se usaban pergaminos de piel de animales, textiles o fibras vegetales como lienzos.

¿Cuáles son los 4 codices mayas?

En la actualidad, existen cuatro ejemplares de esos libros de la civilización maya: el Códice de Dresde, el Códice de Madrid, el Códice de París y el Códice Maya de México.

¿Que metodo se empleo para crear los códices?

Los códices prehispánicos y poshispánicos comparten el empleo de un sistema de escritura pictográfico que está basado en la utilización de diseños estilizados del mundo natural y cultural para representar palabras de sus lenguas, por lo que también se clasifica como logográfico.

¿Qué son los códices aztecas?

Estos códices son la mejor fuente primaria que se tiene de la cultura azteca, revelando como era la vida religiosa, social y económica de los antiguos mexicanos. Los códices mexicas también se pueden definir como dibujos, ya que los mexicas escribían de esta manera, a esto se le llama escritura pictográfica.

¿Qué son los códices INAH?

Los códices y ruedas calendáricas son un punto de convergencia entre dioses, naturaleza e humanos. Su estudio nos permite vislumbrar una de las aristas del complejo universo indígena de los pueblos de México. En la antigüedad, la tierra fue un elemento fundamental en la definición de la naturaleza mesoamericana.

¿Cómo se castigaban los delitos en la epoca prehispanica?

Los niños de esa época sufrían los siguientes castigos: Untaban hierbas amargas en su boca cuando eran berrinchudos a fin de que dejaran el feo hábito de llorar por todo y sin razón alguna. Atravesaban espinas de maguey en el cuerpo del niño, si este osaba robar o levantarle la mano a sus padres.

¿Qué aprendizajes deben tener los creadores de códices?

Los encargados de fijar lenguas y culturas indígenas por medio de su sistema tradicional tenían que poseer ante todo cualidades de pintores o dibujantes y conocimientos profundos de su propia lengua. Podían ser hombres o mujeres, que se escogían desde muy jóvenes en cualquier clase social.

¿Qué información valiosa nos brindan los códices?

Estos libros contienen la sabiduría y la cosmovisión de los pueblos indígenas, así como su cultura plasmada en imágenes. Los códices como registros del pensamiento religioso nos brindan información valiosísima para identificar a través de la imagen a cada una de las divinidades del mundo prehispánico.

¿Cómo era la justicia en la epoca prehispanica?

En el México antiguo la justicia era entendida en estrecha relación con las normas decretadas, pues la justicia era aquello que debía garantizar su cumplimiento. No se trataba de ninguna manera de un principio superior al que las normas se hallaban subordinadas.

¿Qué actividades economicas se practicaban en la epoca prehispanica?

Tales como la pesca, la caza recolección y la agricultura era lo más importante. Durante este periodo surgieron capitales en el Valle de México como Tlapacoya, Tatilco y Coapexco. Estas capitales tenían gran parte del control de las rutas comerciales.

¿Cómo era la forma de vida en la epoca prehispanica?

Con la llegada de los primeros habitantes comenzó la Etapa Lítica —correspondiente con el período paleoamericano— durante el cual los grupos humanos eran nómadas, sobrevivían de la recolección, la cacería y la pesca y contaban con una tecnología lítica que fue mejorándose constantemente a lo largo de milenios.

¿Cómo se administraba la justicia en las colonias?

Durante la Colonia el derecho soberano de juzgar y administrar justicia se encontraba en manos de la Corona española, la cual saturaba a los funcionarios reales con múltiples jurisdicciones y complejos procesos de apelación, que trataban de simplificar los constituyentes de Cádiz por medio de las tres instancias.

¿Cómo se Impartia el derecho prehispanico?

La instrucción para ellos se impartía en las escuelas llamadas Tepochcalli, donde recibían educación general. Otra versión del mundo azteca señala que en el Tepochcalli se hacían estudios técnicos y en el Calmecac se realizaban y cursaban carreras humanísticas y científicas.

¿Cómo era la organización de la justicia en la América colonial?

Las decisiones se basaban en las Leyes de Indias, las cuales regían en todas las colonias españolas. Antes era costumbre que los alcaldes recibieran las denuncias de crímenes en la calle o en su casa. Después, el juez se dirigía al lugar para constatar los hechos.

¿Quién administraba la justicia en la época colonial?

Aquellos eran los obispos y arzobispos, los vicarios generales, capitulares y foráneos; los jueces conservadores; los capellanes castrenses, los jueces hacedores de diezmos; el tribunal de la santa Cruzada y el tribunal de la Inquisición.

¿Quién administraba la justicia en la colonia?

En América, la máxima autoridad fue el virrey. Como representante directo del rey fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas.

¿Cuál es la institucion encargada especialmente de administrar justicia en las colonias americanas?

El máximo tribunal de justicia durante la época colonial era la Real Audiencia, organismo político-administrativo que se instaló en las principales ciudades del continente americano. La Real Audiencia podía inmiscuirse en diversos asuntos de la vida pública, ya que la Corona le había dado otras funciones.