El Argot es un lenguaje especialista o una lingüística de la comunicación cultural entre las diferentes etnias, sociedades y grupos existentes.

A continuación, te brindaremos un significado más detallado, las funciones y los más prácticos ejemplos de Argot para que conozcas más sobre este interesante tema sin tener que indagar en otras páginas web.

¿Qué es el Argot?

El Argot es un término de procedencia francesa, el cual fue aprobado por la RAE (Real Academia Española), esta se caracteriza por manifestar a una jerga, es decir, un lenguaje propio de alguna comunidad, sociedad, etnia, cultura, o grupo. Este se implementa en un lugar determinado, ya sea en un lugar de trabajo, una comunidad, un país, una sociedad, entre otros.

Mayormente, el Argot es implementado en la comunidad adolescente, ya que estos conforme crecen establecen un lenguaje compuesto de Argot muy particular, el cual se les dificulta comprender a la mayoría de la población adulta. Sin embargo, estos son muy comunes en las zonas laborales y las diversas culturas existentes en el mundo

Ejemplos de Argot

Aquí tienes los 10 más prácticos ejemplos de Argot, para que aprendas a utilizarlos de la manera correcta:

  1. Compás y escuadra

Este se hace referencia a guardar silencio o comportarse, ese Argot se implementa en diferentes grupos, sociedades y organizaciones secretas o de esoterismo.

  1. Parcero

Esta palabra es utilizada coloquialmente por la población colombiana, es mayormente utilizada para dirigirse o referirse a una persona joven.

  1. Cliché

Esta palabra se utiliza en la comunidad lectora y las diferentes organizaciones de lectura y escritura, hace referencia a los estereotipos sociales o culturales que están impuestos en la sociedad.

Un buen ejemplo del uso del Cliché como Argot es la típica historia en numerosos libros, telenovelas, obras y películas en la que la chica tímida que se enamora del joven popular y le enseña alguna moraleja o, las numerosas historias de amistad en las que antes de iniciar ese lazo, tuvieron inconvenientes o disputas.

  1. Chamo

Este Argot es proveniente de la cultura de Venezuela, este término es usualmente utilizado para hablar o referirse a un niño o niña, este ejemplo es muy símil al término “Parcero” utilizado en la cultura colombiana.

  1. Tío

Al igual que en el ejemplo anterior este Argot es implementado en la cultura española para referirse o hablar con una persona joven, es similar al ejemplo de la palabra “chamo”.

  1. Buga

Este término se utiliza en la comunidad LGBT para referirse a las personas que tienen deseos hetero (personas que se sienten atraídos física y emocionalmente hacia personas del género opuesto).

  1. Mona

Este Argot es mayormente utilizado en la cultura de Colombia, este término es implementado en dicha cultura para hablar o hacer referencia a mujeres rubias.

  1. Pibe

Esta palabra es proveniente de la cultura Argentina, al igual que en alguno de los ejemplos mencionados anteriormente, esta hace referencia para referirse a una persona, en este caso, un joven.

  1. Paloma

Este Argot se utiliza en la comunidad de la marina, esta se refiere a la cruz que va en el mastín de un barco.

  1. Chela

Este Argot es de Origen mexicano, este término es utilizado por la población mexicana para referirse a las cervezas en dicha región.

Podría decirse que el Argot se efectúa para proteger cierta información de personas ajenas al grupo o sociedad, lo cual es muy beneficioso en el ámbito laboral y deportivo, ya que esto reduce los niveles de plagio, robo y aumenta la sana competencia, a su vez, crea sentido de particularidad en las etnias, culturas y grupos sociales.