Llenar el sobre de una carta, con los requisitos correctos, es una actividad bástate antigua, que se remonta específicamente a los años de 1840, para ser exactos.

Aunque la exigencia de los datos, que van sobrepuestos en el sobre, han ido cambiando conforme pasan los años; así como pasó de ser escrita con tinta y pluma, a ser escritas a computadora o lapicero, y a esto se le agrega que su flujo, en la actualidad, no es tan constante como lo fue unas décadas atrás.

Debido a ello, resulta bastante confuso saber qué colocar y qué no. No obstante, estos datos siempre van a ser los mismo, así se trate de una carta formal o informal.

Datos que van en el sobre de una carta

El primer requerimiento que exige enviar es el siguiente.

  • Datos del remitente: El remitente o emisor, es la persona que escribe la carta y por ende, se debe incluir su nombre y apellido; además de la dirección de vivienda completa y el código postal del mismo.
  • Datos del destinatario: El destinatario o receptor, es la persona que va a recibir la carta, y al igual que con el remitente se debe incluir lo siguiente; nombre y apellido completo, dirección de vivienda completa y el código postal.
  • Estampilla: Un sello postal o estampilla, básicamente es un comprobante de que el pago del envío de la carta fue efectuado y que debido a esto, ya puede ser enviada a su destino. Las estampillas, se caracterizan por ser un pequeño recuadro impreso y engomado que posee el sello de la empresa que la enviará.

Ubicación de los datos en el sobre de una carta

  • El remitente, va a ser colocado en el lado anverso del sobre. Específicamente en la parte superior izquierda.
  • Los datos del destinatario van a ser colocados en el reverso del sobre, específicamente en la parte superior. Estos datos deben estar centrado, ya que allí está condensada la información más importante.
  • El timbre va a ser puesto en la parte superior derecha, esto va a ser en el reverso. Si tu carta no cuenta con una estampilla no va a ser enviada.

Tipos de sobre para carta

  • Sobre engomados: este tipo de sobres tiene un mecanismo de pegado bastante efectivo, solo tiene que ser humedecida ese parte del sobre, para luego ser pegado. Muchas personas lo suelen humedecer con sus lenguas, que de igual manera es muy efectivo.
  • Sobres autoadhesivos: Estos sobre son parecidos al anterior, la única diferencia es que posee una cinta autoadhesiva que no necesita ser humedecida. Este es uno de los sobres más usados.
  • Sobres pre-pagados: Se les suele llamar sobre pre-franqueados, esto se caracterizan por no tener estampilla ya que el sobre ya viene junto a una.
  • Sobre de envío por avión: Estos sobres se diferencian por tener franjas azules y rojas, y estas viene impresas en su contorno. Solo los sobres que se envían por avión poseen estas características y colores.
  • Sobre urgente: Este tipo de sobre, lleva impreso la palabra urgente y es destinado a la sección de urgencia, que si bien deberá ser enviado con mayor prontitud.