El discurso de agradecimiento es aquel donde se exteriorizan los alcances y utilidades de una persona, agrupación, compañías u organización que ha conquistado un logro gracias a la gentileza y habilidades de terceras personas, los discursos de agradecimientos son de gran importancia para ciertos eventos como graduaciones, bodas, ascensos de cargos de trabajo, reuniones entre otros.

Debe darse una breve explicación de todos esos beneficios, ayudas recibidas por las distintas personas involucradas, los motivos por los cuales decidieron participar en el proyecto, divulgando ante la audiencia las múltiples razones por la que decide agradecer.

¿Cuál es el corazón de un buen discurso de agradecimiento?

Reconocer el esfuerzo que han hecho otras personas para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo es una de las cosas más gratificantes que podemos hacer.

Nos llena el alma a nosotros y a los oyentes, siempre debemos recordar a quien nos ayudó a estar en la cima de nuestro objetivo.

Es por ello que el discurso debe aflorar todos esos sentimientos de gratitud, al mencionar a todas aquellas personas o instituciones que colocaron su granito de arena en la montaña de tu éxito; y si lo consideras oportuno, de qué manera lo hicieron.

También puedes considerar relatar una anécdota divertida que rompa el hielo y hasta te sacuda los nervios. No te preocupes, ya vamos con los tips.

Consejos para la redacción de un discurso de agradecimiento

El bloqueo creativo suele ocurrir cuando más necesitamos inspiración, es por eso que te vamos a guiar con una serie de recomendaciones para facilitar el proceso de inicio a fin, nuestro objetivo es lograr que todo fluya de la mejor manera entre tu lápiz y el papel (o entre tus dedos y el teclado).

Introducción

Se dice que lo que bien inicia, bien acaba, así que vamos a idear una forma para que tu discurso de agradecimiento comience con el pie derecho. En primer lugar, intenta que tus palabras reflejen tu orgullo y conmoción por el momento que se está dando, es una ocasión especial e iniciar con un agradecimiento por la oportunidad y el galardón siempre es una buena idea.

Corazón

Puedes comenzar con una anécdota entretenida o alguna dificultad que superaste y determina tu éxito, menciona a los que estuvieron contigo en ese momento y procede sutilmente a los agradecimientos, o viceversa. Nombra a esas personas u organizaciones importantes que son motivo de tu discurso, no te olvides de nadie, pero tampoco exageres, puntualiza la lista.

Desenlace

Un buen cierre siempre es inolvidable, por eso te recomendamos culminar con un comentario inspirador o reflexión referente al motivo de tu homenaje, y dedicó el galardón a alguien especial.

También puedes agradecerle a la audiencia por su presencia o participación.

2 Ejemplos para discurso de agradecimiento

“Me leí todos los consejos y aún no tengo muy claro cómo empezar a idear el borrador de mi discurso de agradecimiento” Si es esto lo que estás pensando, no te impacientes, siguen los ejemplos que te orientarán y animarán al escritor que hay en ti.

  1. Ejemplo Discurso de agradecimiento formal 

 No encuentro palabras que le hagan justicia a lo agradecido que estoy por estar aquí hoy y conmemorar esta noche con ustedes. Este premio es mi gran sueño desde que tengo uso de razón, y que se haya materializado resulta casi utópico para mí Corazón.

Me gustaría agradecer a los organizadores de este homenaje por esta gran distinción, es un placer para mí encontrarme entre este grupo de personas magníficas y admirables.

Extiendo y amplifico mi sentimiento de gratitud a mis padres, Tania y Juan, quienes incansablemente me han apoyado en todo momento; así como a mis amigos y compañeros con quienes laboro desde hace 5 años, Arianna, Alfredo, José, sin ustedes no hubiese sido posible este gran logro.

Quién diría que nos hallábamos buscando cobre y encontramos oro, literalmente, supongo que la realidad sí supera a la ficción.

Desenlace: Para finalizar, quisiera agradecerles a ustedes, quienes están aquí hoy dedicando un momento de su tiempo para contemplar este discurso, seguiremos trabajando por aquello en lo que creemos, aún queda un largo camino por recorrer, pero mejoremos el mundo un paso a la vez. ¡Gracias!

  1. Ejemplo Discurso de agradecimiento informal 

Adecuado para eventos íntimos con un ambiente más cálido y ameno.

Introducción: Tenerlos aquí el día de hoy es invaluable para mí.

Se me hace difícil expresar lo mucho que me conmueve sentir todo su amor y cariño.

Apoyado en este proyecto que llevo años desarrollando, que hoy por fin se ha vuelto realidad.

Corazón: Recuerdo cuando presenté el prototipo ante varias casas de diseño y todas me cerraron las puertas.

Por eso quiero agradecer a mis diseñadores por su arduo trabajo en la maquetación de esta idea.

María, Fernando, Pedro, ustedes son el cerebro detrás de todo el proceso creativo de mi marca.

Desenlace: Y especialmente, quiero dedicar este momento a mi tío Antonio, quien siempre recalcó el potencial de mi concepto, aunque yo no le creyera. Gracias a todos los que confiaron en mí cuando yo no lo hacía, esta ocasión especial es para ustedes también ¡los quiero!

Recomendaciones adicionales para realizar un discurso de agradecimiento

Como queremos que tu discurso de agradecimiento sea perfecto, tenemos dos consejos extra que te pueden resultar útiles.

-¡Practícalo!

La práctica da seguridad, tiene que parecer que el discurso fluye contigo y tú con él, fusionados y armoniosos.

La audiencia es capaz de oler el nerviosismo hasta en la última fila, transmitirles confianza y controlar tu tiempo es tu mejor herramienta.

-Toma notas

Escribir el discurso a mano puede ser muy ventajoso para recordarlo.

No es necesario que lo copies completo, solo los puntos clave que te gustaría tocar para que los evoques y mantengas un orden.