Un diseño es una pre-visualización de un objeto o sistema que se pretende crear o fabricar en un futuro cercano.

Antes de confeccionar o crear algo, lo primero que se debe hacer es imaginar cómo debería ser, qué funciones debe tener y demás características, luego, cuando la idea esté un poco clara, se procede a plasmarlo en una hoja de papel o en un programa de computadora.

Hay personas que prefieren escribir ideas y como segundo paso hacer la maquetación (ilustraciones). El proceso creativo detrás de un diseño puede ser subjetivo.

¿Para qué sirve?

El diseño es muy importante para cualquier industria: todo lo que usamos como objetos tangibles e intangibles (sistemas virtuales, Apps, Internet y otros) ha sido diseñado por una o más personas.

Proyectar los objetos antes de crearlos les da una ventaja a los fabricantes, pues, se consideran todos los detalles necesarios para que sea útil y estético, y para que tenga el menor rango de errores posibles.

La diferencia entre un objeto que ha sido cuidadosamente diseñado y otro que no, es que, el segundo pueda que no esté apto para ser usado por el público para cual esté dirigido. Además, quizás tenga un tiempo de vida menor al que sí fue diseñado.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

El propósito de diseñar es adoptar una propuesta realmente útil al mercado, en el caso de que se comercialice, y de ajustar el prototipo a las necesidades del público. Es por eso que, no solo se debe pensar en la apariencia, sino que se deben seguir estándares, patrones, crear o mejorar funciones y demás.

Todo lo anterior se debe investigar y evaluar previamente, por lo que el proceso de diseño puede ser algo complejo y de tiempo prolongado. Luego de tener el prototipo deben realizarse las pruebas pertinentes para determinar que sea la versión final que se lanzará al mercado.

Tipos de diseño

Estos son los principales tipos de diseño que existen y de los cuales se puede aprender mediante una carrera universitaria o academias.

  • De interiores: se encarga de mejorar los espacios según la combinación de muebles, objetos de decoración, para hacerlos bonitos y funcionales.
  • Industrial: se incluye el diseño automotriz, aeronáutico, mobiliario, de producto, juguetes, equipos y maquinaria.
  • Gráfico: este tipo de diseño tiene como objetivo crear los artes destinados a promocionar productos, conciertos, crear menús, tarjetas de presentación y demás materiales que se pueden imprimir, publicar en la web o mostrar en medios audiovisuales.
  • De UI/UX: la experiencia de usuario es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio. Normalmente el término se acuña a la interfaz de una web o App móvil.
  • Web: se refiere a toda la maquetación y codificación de una página web, sin que sea funcional, pues, eso le corresponde a otro programador.
  • Arquitectónico: antes de fabricar una casa o edificio, un arquitecto debe hacer la maquetación de la misma. Sobre todo se contrata a un arquitecto para innovar sobre los diseños de edificaciones.
  • De modas: confecciona ropa y accesorios para todo público.
  • Publicitario: a diferencia del diseño gráfico, esta rama une el marketing con las pieas visuales que se crean. No solo se debe determinar si el diseño es bueno desde el punto de vista visual, sino que tenga coherencia con el producto y el público objetivo.
  • Editorial: es la rama del diseño gráfico que crea la maquetación y composición de publicaciones como revistas, periódicos, libros o portada de discos.
  • Corporativo: diseña la identidad visual de una empresa, con ello se define la imagen, el tipo de comunicación y la personalidad de la marca.

Ejemplos de diseño

Diseño gráfico:Corporativo:

Diseño arquitectónico:

Editorial:

Diseño de UI: