Toda empresa tiene una cadena de valor que describe cada una de las actividades que se desarrollan a nivel económico y/o comercial. Esta cadena, si la vemos literalmente como una, tiene eslabones que están representados con cada tarea necesaria para conseguir los objetivos trazados por la empresa, que finalmente es obtener ganancias, reconocimiento, etc. Estas tareas van desde la creación de productos hasta los métodos de distribución.

El valor está en lo que el usuario está dispuesto a pagar por los productos o servicios ofrecidos (que pertenece a cada eslabón) y que en total denoten la diferencia entre ganancias y gastos.

Para crear una cadena de valor es necesario analizar todos los departamentos de la empresa para detallar cada paso o proceso productivo. Una vez diseñada la cadena, los miembros del negocio tendrán una mejor idea de cuales son los productos o servicios de mayor peso y cuáles son los que deben mejorar.

Por otro lado, también puede servir para saber en qué se están realizando gastos innecesarios y así encaminar a la empresa a una reducción de costos y eficiencia de la producción.

Una cadena de valor puede dar pie a la creación de propuestas que lideren el mercado; productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores y que logre posicionar a la empresa en cuestión.

Estructura de una cadena de valor

Por lo general, una cadena de valor englobará aspectos de las siguientes áreas:

  • Grado de integración. Actividades propias de la empresa.
  • Panorama industrial. Áreas de la industria en las que se desarrolla la empresa y que describen los objetivos que debe alcanzar, derrotando la competencia y destacando entre las demás empresas.
  • Panorama de segmento. Se detallas los efectos que pueden tener ciertas actividades sobre productos en específico.
  • Panorama geográfico. ¿En qué territorio se encuentra la empresa y su competencia? Se describen aspectos importantes referente a la ubicación.

Estas a su vez se separan en dos grandes categorías:

  • Actividades de apoyo o soporte: logística interna, operaciones (producción, logística externa, marketing y ventas y servicio.
  • Actividades primarias: Infraestructura de la organización, dirección de recursos humanos, desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo, compras.

Ejemplos de cadena de valor

Actividades Primarias o Principales de un Restaurante

Logística Interna: Todo lo que tenga que ver con el correcto manejo de materia prima y recursos en el restaurante.

Cocina: Todas las actividades que se desarollan en la cocina y que están estrictamente vinculadas a la preparación de los platillos.

Sala: Incluye las actividades relacionadas con el servicio y entrega del producto final al cliente, desde el proceso del pedido hasta la entrega de los platos por parte de los mesoneros.

Comercial y Marketing: Engloba todos los medios necesarios para promocionar el restaurante: publicidad, guías, fuerza de ventas, material de ventas, políticas de precios, control de las ventas y resto de estrategias.

Servicio Post-Venta: Consiste en la obtención de medios para aumentar o mantener la fidelidad de clientes al restaurante. Comprende los servicios adicionales que se le nrinda al comensal luego de vender la comida.

Actividades de Apoyo o Auxiliares de un Restaurante

Infraestructura: Se compone por la dirección del negocio, planificación, finanzas, contabilidad, control de costes, la gestión de la calidad y los temas legales y fiscales.

Recursos Humanos: Define cómo se compensa y organiza al personal que labora en el restaurante, así como la dinámica de trabajo.

Tecnología: Por ejemplo, aplicaciones para hacer el pedido de latos, para llevar la nota del pedido a la cocina y más.

Compras: Se refiere a las compras que debe hacer el restaurante para adquirir alimentos y resto de materiales necesarios para brindar un excelente servicio.