Cada empresa u organización debe tener planes que sigan objetivos, metas y acciones determinadas que, a su vez, mantengan y lleven a cabo las actividades que se realizan en ella. Podemos decir que una de las herramientas que permite gestionar esos objetivos es el cuadro de mando integral.

La labor del Cuadro de Mando Integral consiste en traducir aquellas estrategias o visiones de largo plazo de una empresa u organización con el fin de llevar a cabo (o reflejar) los objetivos propuestos. Conocemos al CMI como una herramienta especialmente utilizada en la administración de empresas y que funciona como muestra de aquellos resultados que han sido alcanzados tanto por la empresa como por sus empleados y que provienen de un determinado plan estratégico.

Hemos de aclarar que un Cuadro de Mando Integral no genera estrategias ni objetivos. Estos son previamente planteados mediante un plan estratégico. Lo que realmente realiza el CMI es la ‘gestión’ de esas estrategias en pro de alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, un Cuadro de Mando Integral sólo dará frutos cuando las estrategias ya han sido planteadas (o formuladas), ya que servirá como plataforma de impulso de cada una de ellas. De esta manera, el CMI creará un formato visual y conciso donde se desarrolle dicha estrategia.

La creación de un cuadro de mando integral, ayudará a tu empresa a ver las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que componen a determinada estrategia y así lograr entonces, corregir aquellas fallas y coordinar el trabajo en equipo de todos los departamentos de la empresa, para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos.

 

Indicadores de un Cuadro de Mando Integral

 

Una forma de que el Cuadro de Mando Integral pueda llevar a cabo la medición de los objetivos, es mediante la creación de indicadores. Ellos, siguen las estas perspectivas:

  • Desarrollo: Esta perspectiva permite que la empresa crezca y evolucione en todos sus aspectos, otorgándole un importante énfasis a factores humanos como formación de los empleados, trabajo en grupo, productividad y prestaciones sociales de los mismos, entre muchos otros.
  • Clientes: El centro de este enfoque es el cliente. En ese sentido y en pro de mejorar su experiencia, la empresa redefine sus expectativas y visiones a través de asuntos como la publicidad relacionada a la empresa, la imagen de la empresa y diferentes herramientas que colaboren en la captación de nuevos clientes, así como la mantenencia de la fidelidad de estos.
  • Procesos: Este enfoque se refiere a los procesos internos que realiza la empresa. Algunos podrían ser la calidad de los productos, la eficiencia de entrega y funcionamiento del producto, entre otros.
  • Finanzas: Este modelo toca variables como liquidez de la empresa, cantidad de ventas, gastos varios, deudas, capital, distribución, entre otros.

 

Pasos para realizar un Cuadro de Mando Integral

 

  • Elegir el objetivo general sobre el que se desarrollará la estrategia de trabajo
  • Enumerar las perspectivas de abajo hacia arriba. Es decir, finanzas, procesos, clientes, desarrollo
  • En cada una de estas secciones, escribir los objetivos correspondientes y a llevar a cabo según la perspectiva de cada una
  • De cada objetivo, desprender los indicadores que permitirán la medición del mismo
  • De cada indicador, establecer las acciones concretas que llevarán a cabo dicho objetivo

 

Ejemplo de Cuadro de Mando Integral

Supongamos que nos interesa diseñar un Cuadro de Mando Integral para el Departamento de Recursos Humanos de la cadena de comida rápida “Rapid Express”.

  • Nuestro objetivo general consiste en Evaluar los procesos y gestionar el personal.
  • Perspectivas:

– Finanzas: (objetivo) Analizar salarios de los trabajadores; (indicador) Salarios; (acción) Revisar las tablas de salarios.

– Procesos: (objetivo) Evaluar el rendimiento de los trabajadores (comida); (indicador) Tiempo de producción; (acción) Verificar y supervisar el ambiente diario de trabajo.

-Clientes: (objetivo) Analizar las ventas; (indicador) N° de ventas por día; (acción) revisar el listado diario de pedidos.

-Desarrollo: (objetivo) Implementar procesos de formación para los trabajadores; (indicador) Cantidad de tiempo dedicado de la formación de los empleados, (acción) contratar empresa especializada en la formación de empleados de cualquier ámbito.

Es importante recordar que de cada objetivo específico podrían desprenderse diferentes indicadores y, de ellos, diferentes acciones estratégicas que permitan el cumplimiento del objetivo.

También, debes saber que realizar el Cuadro de Mando Integral a través del uso de una plantilla, ayudará a que el CMI sea visualmente más atractivo y comprensible para todos los miembros de la empresa y permitirá que los demás puedan seguir también los parámetros que allí se establecen.

Esto, porque la utilización de imágenes, figuras y diferentes colores, nos ayuda a fragmentar la información de una forma sencilla, clara y concisa. Y, además, comprender más fácilmente el contenido que la compone; haciendo el cumplimiento de las tareas también mucho más fácil de ejecutar o llevar a cabo.