La jerarquía de operaciones es el orden que se deben realizar las operaciones de una operación compuesta, es decir que tiene más de un operador (+, – , *, /), y los operandos: números y literales. Esto determina que un resultado sea correcto.

Se utilizan corchetes o paréntesis () o [] para agrupar operaciones dentro de operaciones, las cuales se realizan desde el nivel más interno de agrupación hacia afuera.

La jerarquía de operaciones dicta que las cuentas o computos se deben realizar en el siguiente orden: primero divisiones, luego multiplicaciones y por ultimo sumas y restas, tanto la suma como la resta puede ser realizado en cualquier en cualquier orden, por ejemplo (5+3-2+1-7) puede ser realizadas primero las sumas o las restas y el resultado es el mismo.

La suma y la multiplicación son conmutativas, es decir es lo mismo 6+5 que 5+6 y 3*8 es lo mismo que 8*3, pero no sucede así con la resta y la división, ya que 5-3 = 2, pero 3-5 = -2, suponiendo que solo se cambia el orden de los operandos pero sin respetar sus signos, ya que en ese caso si aplica la regla, en el caso de la división no aplica incluso respetando los signos, ya que 1 entre 4 = .25 o ¼ pero 4 entre 1 = a 4, siendo la operación la inversa, por lo general aplicable en muchas ramas de las matemáticas por la proporcionalidad inversa que esta contiene.

Ejemplo de jerarquía de operaciones

  1. (1+(2*3)-5)/3
  2. 1+(1/4)+2-1
  3. (4+2)/(2*5)
  4. [3^2 + (3+1)*5]
  5. 3+5*4/31