El Modelo Canvas es un modelo de negocio, que funciona como herramienta para plantear un posible emprendimiento y la forma de hacerlo, tomando en cuenta los clientes, los costos, los gastos, los recursos, los productos o servicios, entre otras variables.

Funciona como un esquema visual, esquematizado en forma de rompecabezas, donde se unen las piezas fundamentales para la creación de una empresa, que les permitirá visualizar de forma más clara y organizada lo que se quiere lograr con el negocio y cómo se realizará.

Antes de redactar un plan de negocio o de empresa, es necesario hacer un análisis previo sobre la situación y lo que queremos hacer. Para ello existe la herramienta de modelo Canvas; esta herramienta te ayudará en ese proceso de análisis previo de una forma rápida, didáctica, visualmente fácil de comprender y totalmente sencilla.

 

Beneficios de la creación y utilización de un Modelo Canvas para tu empresa

 

  • Es una herramienta que se visualiza en forma de rompecabezas. Cada pieza tendrá el nombre de segmentos de la empresa que deben ser tomados en cuenta antes de su creación y de la redacción de un plan de empresa. En cada segmento podrás modificar a diestra y siniestra, tus ideas y las de tus socios a medida que se va avanzando en la construcción del modelo.
  • Si lo imprimes en tamaño gigante, o lo armas y lo pegas en una pared, podrás colocarle post-it de diferentes colores según tu propio orden y moverlos de un segmento a otro cuando sea necesario.
  • Colocarlo en tamaño gigante, ayudará a que todo el equipo de trabajo pueda observar todas las ideas en un solo bloque y discutir sobre ellas, haciendo el ambiente mucho más dinámico y sencillo de comprender.
  • Permite una visión global del esquema de trabajo, que puede modificarse a medida que el proceso de análisis y construcción avanza.

 

¿Cómo se compone y de qué forma se organiza un Modelo Canvas?

 

El modelo Canvas se compone de 9 módulos, bloques o segmentos que expresan los ámbitos de interés externo e interno de la empresa.

Esos ámbitos debemos rellenarlos de derecha a izquierda, comenzando por los aspectos externos del negocio, el cual tiene los siguientes bloques: Clientes, Propuesta de valor, Canales de Distribución, Relación con los clientes y Fuentes de Ingresos.

Una vez completados estos, debemos pasar a la parte izquierda del cuadro, donde se complementarán los bloques relacionados a los aspectos internos del negocio, divididos de la siguiente manera: Recursos clave, Actividades clave, Socios Clave y Estructura de Costes.

 

Segmentos o Bloques del Modelo Canvas

 

Te explico el contenido que debe tener cada uno de los bloques del modelo y el orden de llenado que debes seguir:

  • Clientes: Lo primero que debes saber, es el público al cual quieres dirigir los productos o servicios que ofrecerá tu empresa. Indica, en este segmento, las características que definirán a tus clientes (rangos de edades, posición económica, ubicación geográfica, entre otros.)
  • Propuesta de Valor: En este segmento deberás reflejar aquellos elementos que hacen única tu empresa y tus ideas. Podrías plantearte, aquí, la misión, visión y principales objetivos a lograr.
  • Canales de Distribución: Se trata de establecer aquellas vías o canales que servirán como puente para dar a conocer tu propuesta de valor (tu idea de empresa). Podrían ser ejemplos, páginas web, periódicos, prensa, entre otros.
  • Relación con los Clientes: Debes establecer la estrategia que utilizarás para captar a los primeros clientes (y los posteriores) y cómo los mantendrás interesados en tus productos y servicios; ya sea mediante ofertas, descuentos, entre otras estrategias.
  • Fuentes de Ingresos: En este bloque deberás comenzar a hacer cálculos sobre cómo generarás los ingresos para tu empresa.
  • Recursos Clave: Deberás describir los recursos que tienes disponible o que necesitas para llevar a cabo las actividades de producción o servicios que realizará tu empresa y que son esenciales para ponerlo en marcha.
  • Actividades Clave: Se trata de plantear las actividades necesarias, que permitirán llevar a cabo las diferentes operaciones que querrás realizar en tu empresa, según la actividad o servicio que quieras prestar.
  • Socios Clave: Describir aquellas empresas, organizaciones o personas que servirán como apoyo o sustento para la realización de las actividades productivas de tu empresa.
  • Estructura de costos: Aquí fijarás los posibles gastos que tendrás desde la inversión de creación de la empresa, hasta el mantenimiento correspondiente a la misma.

 

¿Cómo construir un Modelo Canvas?

 

  • Construir el Modelo (con sus bloques) en tamaño gigante y pegarlo a una pared; que sea fácil de visualizar. Utiliza post-its y marcadores de colores para desarrollar tus ideas.
  • Comienza a llenar la parte derecha del modelo, aquella que corresponde a lo externo, el entorno de tu empresa.
  • Comienza a llenar la parte izquierda del modelo, correspondiente a los ámbitos de interés internos y bases de la empresa.
  • Modifica tus ideas según creas que sea necesario, hasta que culmines tu modelo.

 

Recomendaciones para desarrollar un buen Modelo Canvas

 

  • Deja libre la creatividad
  • Suelta la computadora o la mesa de trabajo y céntrate en esta idea, que es más interactiva y visual.
  • Pega el lienzo en la pared y permite visualizar el trabajo de forma global.
  • Utiliza post-its de colores. Te ayudarán a diferenciar tus ideas.
  • Mueve los post-its de un segmento a otro si lo crees necesario.
  • Sigue el orden de llenado, paso a paso explicado anteriormente.

 

Ejemplo de Modelo Canvas

 

A continuación, te presentamos un Modelo Canvas realizado por nosotros, sobre el modelo de una empresa para la enseñanza práctica de la fotografía.

Ahora que ya sabes cómo se construye y para qué funciona, anímate a crear tu propio Modelo Canvas.