Una nota de prensa es una noticia breve y convincente redactada y enviada a miembros específicos de los medios de comunicación. El principal objetivo de una nota de prensa es despertar el interés de un periodista o publicación. La nota de prensa debe contener toda la información esencial (¿quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿por qué?).

Una nota de prensa es una breve declaración impresa que resume los hechos principales de una noticia en estilo periodístico. Un comunicado o nota de prensa debe leerse como una noticia, escrita en tercera persona, mencionando citas, fuentes y conteniendo información estándar.

Las notas de prensa son una parte integral de una estrategia de relaciones públicas, pero no existe una táctica única para todos. Las empresas distribuyen comunicados de prensa por diversos motivos: desde la promoción de los próximos eventos y el anuncio de nuevas contrataciones, hasta la celebración de premios y las principales adquisiciones

Aunque los comunicados de prensa son variados en sus propósitos, todos comparten algunos elementos clave:

  • Son declaraciones preparadas
  • Están destinados a despertar el interés de periodistas y medios de comunicación.
  • Están diseñados para compartir un mensaje con el público

Por lo general, una nota de prensa inicia con la información de contacto, probablemente con el nombre, el número telefónico y la dirección de correo electrónico de la persona que escribió el comunicado. Seguidamente se debe escribir el titular, posiblemente las 4 o 5 palabras más importantes de todo el comunicado de prensa. Si no es intrigante, de interés periodístico y único, no leerá más.

Ejemplo de nota de prensa

Apple lanza tienda en línea en China

CUPERTINO, California, 26 de octubre de 2010-Apple® presentó hoy Apple Store® en China (apple.com.cn), la forma más fácil de comprar en línea productos Apple, incluido el revolucionario iPhone® 4 y el mágico iPad TM.

La tienda en línea de Apple en China ofrece envío gratuito, grabado personalizado gratuito en cualquier iPod® o iPad, y la capacidad de configurar cualquier Mac® a la medida con solo unos pocos clics. La Apple Store en línea también ofrece una amplia selección de productos de terceros y es el único lugar en línea para comprar el iPod nano® (PRODUCT) RED.

“Estamos encantados de abrir nuestra nueva tienda en línea en China”, dijo Tim Cook, Director de Operaciones de Apple. “Con el grabado personalizado, las opciones de configuración a pedido y el envío gratuito de todo, Apple Store es un excelente destino para nuestros clientes en China”.

Justo a tiempo para la temporada de compras navideñas, el papel de regalo está disponible con la compra de la mayoría de los productos de Apple, incluidos iPod, iPad y iPhone. La Apple Store en línea también permite a los estudiantes y profesores aprovechar los precios de educación especial en los productos de Apple.

También a partir de hoy, los clientes en China pueden acceder a la legendaria App Store de Apple en chino simplificado, con aplicaciones destacadas localizadas y gráficos de las aplicaciones gratuitas y de pago más populares de China. La App Store ofrece a los usuarios de iPhone, iPad y iPod touch acceso al catálogo de aplicaciones más grande del mundo con más de 300,000 aplicaciones en 20 categorías que incluyen juegos, negocios, noticias, deportes, salud, referencia y viajes.

Apple diseña Mac, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple está reinventando el teléfono móvil con su revolucionario iPhone y App Store, y recientemente ha presentado su iPad mágico que define el futuro de los dispositivos móviles y los dispositivos informáticos.