Las ciencias sociales son todas aquellas ramas de la ciencia que están totalmente enfocadas a las actividades y el comportamiento del ser humano. Desde el punto de vista científico se hace un análisis e investigación de los grupos humanos y la forma en que interactúan en torno a diversos temas tangibles o intangibles y que los afecta como comunidad.

Uno de los objetivos primordiales de este tipo de ciencias es el determinar las leyes sociales con las cuales se rigen las diferentes instituciones y organizaciones integradas por un grupo de personas en base a la conducta tanto personal y colectiva.

Ejemplos de ciencias sociales

Las ciencias sociales implican la investigación de temas relacionados al razonamiento y la discusión en base a fundamentos, si tenemos en cuenta esto entonces hay que saber que todavía existe cierto debate con respecto a cuáles son aquellas ramas de las ciencias sociales y que pueden considerarse ciencias tal cual o qué características son las que necesitan para ser consideradas así.

Las ciencias sociales se clasifican en tres:

  • Interacción social: se enfocan a las relaciones humanas dentro de comunidades,
  • Sistema cognitivo del hombre: se encargan de analizar las formas en que se comunican las personas, sus métodos de aprendizaje y formación, en algunos países con consideradas como ciencias humanísticas, por último están las de
  • Evolución de las sociedades: se encargan de estudiar los patrones y tendencias conductuales a lo largo de la historia.

Ejemplos de ciencias sociales

  1. Antropología.
  2. Derecho.
  3. Economía.
  4. Sociología.
  5. Pedagogía.
  6. Psicología.
  7. Criminología.
  8. Sociología.