La conciencia social es un término que se usa para referirse a la capacidad que tiene un grupo de personas, una comunidad y organizaciones para notar, darse cuenta de aquellas situaciones y problemas que existen a su alrededor y que necesita de atención por parte de todos ya sea para reflexionar acerca de lo que pasa o también para hacer algo al respecto y cambiar para bien las cosas.

Puede referirse también al estado y su conocimiento sobre cualquier problema que afecte a uno o más miembros de su sociedad, esta conciencia permite a las personas saber qué cosas son perjudiciales o beneficiosas para su propio entorno.

La conciencia social tiene una fuerte relación con valores humanos como la solidaridad.Esto permite a las personas tener conocimiento de los problemas que aquejan a los demás miembros de la sociedad. También implica saber y hacer cosas que reduzcan la contaminación del medio ambiente, el evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco; son todas estas cosas las que hacen que las personas tengan conciencia sobre lo que pasa en su entorno y además influye la educación que reciban desde la infancia tanto en casa como en la escuela e incluso por medio de campañas que invitan a la reflexión sobre diversos temas dentro de la comunidad.

15 Ejemplos de Conciencia Social

  1. El maltrato animal y las campañas que buscan erradicar estas conductas.
  2. Evitar conducir tras haber bebido alcohol.
  3. Las campañas de prevención para evitar el contagio de VIH y otras enfermedades ETS.
  4. Las campañas solidarias para ayudar a personas damnificadas tras un desastre natural.
  5. La donación de sangre y órganos.
  6. Donar ropa y alimentos a las personas damnificadas.
  7. Campañas en contra del embarazo precoz
  8. Jornadas de recolección de basura en playas y parques.
  9. Cuidar el medio ambiente reciclando la basura o simplemente no arrojarla a la calle.
  10. La protección de los animales en extinción y el rechazo a la caza como deporte.
  11. Campañas en contra de la discriminación hacia las mujeres, homosexuales, gente de color o inclusive por la religión.
  12. Mejorar sistema de recolección de basura.
  13. Fomentar el desarrollo de actividades deportivas.
  14. Jornadas informativas sobre alimentación saludable
  15. Concursos sobre proyectos ecológicos