Las actividades primarias constituyen aquellas actividades económicas o productivas representadas por las labores que se fundamentan en la obtención o extracciones de recursos o materiales derivados de la naturaleza.

Las actividades del sector primario se caracterizan por ser la materia prima de algún producto que será fabricado. Aun cuando la mayoría de los productos o recursos  obtenidos en el sector primario pueden ser consumidos en su forma natural, por lo general, estos son procesados o industrializados para su comercialización.

Los recursos obtenidos a través del sector primario simbolizan la actividad económica más importante de los países en vía de desarrollo. Las actividades generadas dentro del sector primario producen alrededor de un 30% o 40% de la fuente principal de empleos en diferentes regiones.

Las actividades primarias representan la fuente principal de ingresos (en materia prima) de la cadena de funcionamiento del sector secundario y terciario. Entre las actividades que se desarrollan dentro del sector primario, la agricultura está catalogada como la más importante, ya que de ella depende la alimentación de la mayoría de la población.

15 Ejemplos de Actividades Primarias

  1. Extracción de minerales.
  2. Extracción de madera.
  3. Extracción de minas y canteras.
  4. Explotación mixta.
  5. Explotación del suelo.
  6. Ganadería.
  7. Cultivos agrícolas transitorios.
  8. Cultivos agrícolas permanentes.
  9. Pesca.
  10. Agricultura.
  11. Selvicultura.
  12. Propagación de plantas.
  13. Caza.
  14. Acuicultura.
  15. Actividades forestales.