Recursos
Significado de recursos
Recursos, es un término que hace referencia a la obtención de bienes, medios o ayudas que son necesarios para poder realizar un producto, conseguir un fin o lograr la satisfacción de una necesidad determinada. En este sentido, desde otro punto de vista, podemos ver también como puede ser aplicable a la hora de solventar una necesidad o llevar a cabo una labor ya que, los elementos en su conjunto, son los que se requieren para llevar a cabo la acción.
Ejemplos de recursos
Existen diversos tipos de recursos que pueden ser empleado a la hora de cubrir una necesidad o realizar una labor, entre ellos podemos mencionar:
- Recursos hidráulicos: son aquellos bienes o materiales que son necesarios para la elaboración de
- Recursos literarios: son los elementos básicos que se aplican en el ámbito de la literatura y escritura.
- Recursos humanos: es el espacio u oficina que se encarga de la administración, selección y retiro de personal en una empresa.
- Recursos renovables: son aquellos recursos naturales que, una vez utilizados, pueden ser de provecho para otra actividad. Se caracterizan porque el recurso natural se regenera naturalmente a velocidades superiores a las de su consumo por parte del ser humano, asimismo, los recursos naturales renovables no se agotan
- Recursos no renovables: son aquellos recursos que se manejan una sola vez, luego de sacar provecho a su uso ya no puede ser manejado nuevamente. Son conocidos como recursos agotables, se determinan porque se necesitan de largos periodos para su regeneración y, su utilización y exploración llegaran a su fin ya que son recursos limitados.
- Recursos económicos: se trata de medios que permiten garantizar a una empresa, familia o persona el desenvolvimiento normal de sus actividades. En algunas ocasiones estos recursos se pueden tornar escasos y conviene evaluar la posibilidad de acceder a financiamiento externo de modo provisorio. La relación entre los recursos económicos producidos y los consumidos dará en buena medida un panorama de la salud y buen funcionamiento del agente en cuestión desde el punto de vista económico.
- Recursos básicos: son aquellos recursos mínimos que se consideran indispensables para la elaboración de un producto, la prestación de un servicio o la acción de vivir.
Recursos en la psicología
Desde el punto de vista de la psicología, los recursos son las herramientas que posee una persona para llevar a cabo determinada acción, para poder responder frente a una situación o dificultad que se le presente.
Este tipo de recursos puede referirse a actitud frente a determinadas acciones, actitud positiva frente a la adversidad, capacidad de relación optima con el entorno, entre otros. Este tipo de recursos permite que la persona pueda encontrarse en un estado óptimo de salud desde el punto de vista mental.
Desde un punto de vista amplio y general, todo recurso se puede considerar como aquel o aquellos elementos que son indispensables para poder lograr un fin superior, la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Debido a la amplitud del término, puede aplicarse su concepción y definición en muchas áreas, sin embargo, existen definiciones de este término en áreas específicas que delimitan muy bien el espacio del que se encarga.